Atacama / Institucional PUBLICADO EL 21 NOVIEMBRE, 2014 Más de 3.000 personas circularon por la «Alameda de las Artes»

Cientos de personas disfrutaron de las diversas expresiones artísticas y culturales que dieron vida a la fiesta ciudadana Conecta: Alameda de las Artes que este fin de semana realizó el Consejo de la Cultura con artistas y gestores culturales de la macro zona norte.

Con globos en el cielo y al ritmo de la comparsa afro de la agrupación de Arica “Oro Negro” partió la fiesta ciudadana Conecta: Alameda de las Artes, jornada inaugurada por el intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas, y la directora regional del Consejo de la Cultura, Cátisis Lobos Alcota.

La jornada desarrollada el sábado convocó a cientos de personas en el sector de la Alameda Manuel Antonio Matta, donde desde el medio día y hasta pasadas las 23:00 hrs. cerca de 400 artistas y gestores culturales de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, dieron vida a siete espacios dedicados a la música, artesanía, artes visuales, gastronomía, arte infantil, folclore, teatro y literatura entre otros.

Al respecto la máxima autoridad de Atacama, el intendente Miguel Vargas destacó que “lo que queremos como gobierno es que la gente tenga oportunidades,  que esté feliz y participe sobre todo en actividades culturales que son gratuitas y si son al aire libre y en espacios públicos mucho mejor”.

En tanto, la directora regional del Consejo de la Cultura, Cátisis Lobos, manifestó que “nos sentimos orgullosos de ser anfitriones de las regiones del norte, en esta fiesta con que queremos dar cumplimiento al mandato de nuestra Presidenta, que nos dice que la cultura es un derecho social y que tiene que salir a las calles y es lo que quisimos hacer a través de esta iniciativa”.

En resumen durante más de diez horas, en el marco de esta fiesta ciudadana se presentaron nueve obras de teatro, cinco show infantiles, diez agrupaciones folclóricas, más de veinte artesanos, cerca de diez cultores con gastronomía típica. También participaron ocho artistas visuales y el colectivo regional de fotografía Atacama Panorámica, con exposiciones abiertas al público en el Centro Cultural Atacama.

A ellos, se suman las seis agrupaciones que estuvieron a cargo de las intervenciones urbanas que durante toda la jornada tuvieron la misión de sorprender a los transeúntes; y las trece bandas musicales que se presentaron en el escenario central, como Revel and Revelation band, Comando Candonga, Mal de Pampa, Ataque Polaris de Arica, Nudo Ciego de Freirina, y Los Dumont de Caldera entre otros.