Coquimbo / Música PUBLICADO EL 21 NOVIEMBRE, 2014 Con presentación gratuita de Los Jaivas finalizará Gira “Vive Sinfónico” 2014

El concierto se desarrollará en la Plaza Ercilla de Los Vilos el viernes 21 de noviembre a las 20:00 horas. En la actividad la Orquesta regional podrá tocar tres temas con la histórica banda nacional.

La gira es un proyecto del Consejo de la Cultura de Coquimbo que conmemora el aniversario número cincuenta de la formación de la primera orquesta infanto-juvenil de Latinoamérica en La Serena por el maestro Jorge Peña Hen. La iniciativa fue financiada por el Gobierno Regional con el objetivo de promover el desarrollo de la música orquestal en la región y alentar a los jóvenes a seguir cultivando dicha rama artística.

En marco del Programa “Chile Celebra” impulsado por el Gobierno de Chile, el CNCA de la Región de Coquimbo, en conjunto de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), organizaron la Gira “Vive Sinfónico” 2014, proyecto en el que la Orquesta Sinfónica Juvenil de la región, itineró por las comunas de Illapel, La Serena, Punitaqui, Coquimbo para finalizar este viernes en Los Vilos con un concierto gratuito.

“Como Consejo de la Cultura, nos sentimos orgullosos de contribuir a la difusión de espectáculos que conecten a los jóvenes con su territorio y permitan motivarlos a seguir trabajando en desarrollar el arte que aman. Del mismo modo, estamos seguros que mediante la puesta en valor y circulación del talento de nuestros jóvenes, potenciaremos el reconocimiento de Coquimbo como Región Musical y que cada acorde que escuchemos de esta inolvidable gira sea un homenaje a la al camino labrado por el gran Maestro Jorge Peña Hen hace 50 años atrás”, sostuvo la Directora Regional del CNCA, Lenka Rivera.

Actualmente, la región cuenta con más de 30 orquestas infanto-juveniles en un meritorio compromiso que involucra a alumnos, profesores y apoderados de distintas realidades sociales. De este universo, más de un centenar de jóvenes tienen la oportunidad, año tras año, de audicionar en busca de uno de los 70 cupos que ofrece la Orquesta Regional Juvenil de la Región de Coquimbo a través de las becas de formación que brinda la FOJI.

En tanto, Alejandro Meléndez, Director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Región de Coquimbo, se refirió al concierto que tendrán sus pupilos con Los Jaivas, durante la presentación de la orquesta en el Liceo Fernando Binvignat de Tierras Blancas “Los chicos están muy motivados con esta gira en general, hemos podido tocar para distintos públicos de la región que habitualmente no llegamos, personalmente estoy contento por el apoyo del Consejo de la Cultura y que mejor forma que cerrar este gran proyecto, que tocar en vivo con Los Jaivas. Tengo la certeza que será una gran experiencia para nosotros”, señaló.