Antofagasta / Música PUBLICADO EL 01 OCTUBRE, 2019 María José Quintanilla animará celebración del Día de la Música y los Músicos Chilenos en Antofagasta

  • Bajo el lema #MujeresCreadoras, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio convoca a la ciudadanía a participar de conciertos gratuitos en todas las regiones del país. En Antofagasta el escenario escogido es el Parque Nicolás Tirado, lugar donde se rendirá homenaje al natalicio de Violeta Parra.
  • Asimismo, y en el marco de la actividad, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, junto a la Seremi de las Culturas, lanzará una campaña pionera a nivel país la cual invita a los hombres a terminar con la violencia contra las mujeres.

Antofagasta, al igual que todas las capitales regionales del país, será escenario el próximo viernes de una las actividades más multitudinarias que convoca anualmente el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Hablamos de la celebración del Día de la Música y los Músicos Chilenos, programada para el próximo 4 de octubre, fecha establecida por la Ley 19.928 sobre Fomento de la Música.

Celebración de carácter ciudadano que este 2019 tendrá lugar en el Parque Nicolás Tirado a partir de las 20 horas, y en donde la presencia femenina será clave, bajo el lema de “Mujeres Creadoras”. Es por ello que el concierto, preparado por la Seremi de las Culturas, contempla en su parrilla a la Estudiantina Femenina de Universidad de Antofagasta, el grupo de creación folclórica Agualuna, el sonido único de Geonauta, y la cantante nacional María Jose Quintanilla, artista encargada de cerrar la velada.

«Invitamos a la ciudadanía a participar en una de las jornadas más importantes de nuestro Ministerio, como es el Día del Música y los músicos chilenos, celebración que además de reconocer la figura de Violeta Parra, en el marco de su natalicio, también pone en valor a nuestros músicos y su aporte a la cultura. Una fiesta a la cual invitamos a toda la familia», comentó Gloria Valdés, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Pero además de este espectáculo musical, la Seremi de las Culturas junto al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, brindarán un espacio para que 22 mujeres del programa Mujer Emprende del SernamEG difundan y comercialicen sus productos elaborados con un sello de identidad y pertinencia regional. «Feria de Mujeres Emprendedoras y Creadoras» que estará presente también este viernes en el Parque Nicolás Tirado a partir de las 16 horas.

Campaña Lazo Blanco

Asimismo, otra de las actividades programadas en el marco de la celebración del Día de la Música, es el lanzamiento de la campaña “Lazo Blanco”, iniciativa pionera a nivel nacional la cual invita a figuras masculinas reconocidas en la región a hacer un llamado a terminar con la violencia hacia las mujeres. “Es fundamental continuar con nuestro mensaje para prevenir la violencia en todo ámbito contra las mujeres por lo cual lanzaremos esta campaña donde son los hombres quienes se comprometen a no ejercer violencia contra las mujeres”, afirmó la directora regional del SernamEG, Claudia Meneses Oliva.

Cabe señala que la primera vez que fueron coordinas actividades en simultáneo en todo el país, en el marco del Día de la Música, fue el año 2016. Celebración pensada para grandes y chicos, y que busca reunir a la familia en torno de la música.