Música / Valparaíso PUBLICADO EL 21 JUNIO, 2016 Mahani Teave dialogó con profesores y artistas en Centro de Creación de La Ligua

La destacada pianista junto al ingeniero Enrique Icka compartió su experiencia en la Escuela de Música y las Artes de Rapa Nui en actividad organizada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Valparaíso.

La importancia del trabajo colaborativo y el aprendizaje basado en la identidad cultural local fueron algunos de los temas expuestos por la pianista Mahani Teave y el ingeniero Enrique Icka a más de 20 profesores, educadores y gestores culturales en el Centro de Creación (Cecrea) de La Ligua, con el fin de compartir su experiencia sobre la educación artística que se imparte en la Escuela de la Música y las Artes de Rapa Nui de la ONG Toki.

Mahani Teave destacó el trabajo que se realiza actualmente con más de 70 niños y niñas en la escuela autosustentable en Isla de Pascua, manifestando la importancia de cada integrante en el proceso educativo. “Es importante que los niños y niñas tengan las herramientas necesarias, pero el aprendizaje es mucho más allá que la música, ya que acá están aprendiendo valores, como el respeto, el trabajo en conjunto, escuchar al otro, eso se aprende. Es un círculo y al final esto impacta a toda la comunidad. Ellos son agentes de cambio positivo”.

Por su parte, Enrique Icka, se refirió al trabajo que significó construir la escuela sustentable de ONG Toki en Isla de Pascua y la idea de convertirla en un referente mundial. “Nosotros somos los que tenemos que hacer el cambio, esto parte por nosotros; si trabajamos de forma consciente y colaborativa podemos hacer magia. La idea es generar un espacio abierto para la comunidad, que permita materializar el sueño de muchos”.

La directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Nélida Pozo, indicó que “creemos que la Escuela de Música de ONG Toki es un ejemplo del desarrollo de la educación artística en el territorio, con un trabajo colaborativo que involucra a toda la comunidad, autosustentable y que se preocupa de fomentar y preservar la cultura Rapa Nui a través de sus expresiones artísticas musicales. Creemos que tenemos muchos que aprender de ellos, así que conocer esta experiencia que lidera Mahani Teave sin duda será enriquecedora para todos quienes asisten a este encuentro”.

Agregó que “como Consejo de la Cultura decidimos apoyar a Escuela de Música ONG Toki, ya que se enmarca en una serie de acciones que estamos desarrollando en Isla de Pascua y tienen que ver con fortalecer la cultura, las tradiciones y la lengua Rapa Nui, generando además instancias de difusión para la comunidad”.

Durante la jornada, representantes de la Escuela Popular de Arte (EPA) expusieron sobre el trabajo que han realizado en conjunto con colegios y comunidades de Viña del Mar. Bernardo Zamora, coordinador de EPA, señaló que en este espacio “nos dedicamos al desarrollo de diversas áreas artísticas, como la música, el teatro, y el ballet, así como también trabajamos con las comunidades de vecinos para generar espacios de cultura, identidad y memoria”. Para este año, EPA está impulsando 53 proyectos artísticos en 14 colegios de la zona.

La actividad tuvo como objetivo crear redes de diálogo colaborativo a través de la metodología llamada Café Mundial, entre los expositores y profesores del Liceo Pulmahue,  representantes de Cecrea, el Museo de La Ligua, la Escuela Popular de Arte, el Conservatorio de Música de La Ligua, y los Colectivos Mixtura y Chasqui.