Artes de la visualidad / Metropolitana PUBLICADO EL 14 MARZO, 2012 MAC lanza catálogo “Chile Años 70 y 80. Memoria y Experimentalidad”

El proyecto cuenta con el apoyo del Fondart Bicentenario 2010 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) lanza su catálogo “Chile Años 70 y 80. Memoria y Experimentalidad”, que aborda los procesos de documentación, conservación, exhibición y divulgación de un conjunto de obras de colección del MAC representativa de uno de los períodos más influyentes de la producción artística nacional.

Las 79 obras generosamente donadas al museo y los más de 20 mil espectadores que ya han visitado la muestra, evidencian la función pública y patrimonial que el museo está llamado a cumplir y que ha podido desarrollar a través de este proyecto apoyado por el Fondart Bicentenario 2010.

La producción artística de esos años no sólo reflejó la cotidianidad, hitos, denuncias y paradojas del período, también se hizo cargo de los cambios que en el arte ya se venían abriendo camino con inusitada fuerza creativa y se entregó a profundos cuestionamientos al incorporar nuevas materialidades y lenguajes. Es por ello que el cuerpo central de obras, producidas durante los años 70 y 80, se despliega acompañado de piezas antecesoras de los sesenta como también de trabajos posteriores, herederos de este carácter experimental.

Gracias a este proyecto, que contó con el apoyo de Fondart Bicentenario 2010, el MAC pudo incorporar 79 obras experimentales a su patrimonio y con su exhibición, aportar a la restitución simbólica de estas obras y el período que representan.