Los Lagos / Música PUBLICADO EL 10 MARZO, 2016 Lilia Santos presentó en Puerto Montt su obra “Gabriela Mistral, la desconocida del Elqui”

La cantante nacional se presentó en el Teatro Diego Rivera en el marco de las actividades por la conmemoración del Día de la Mujer.

La cantante nacional Lilia Santos se presenó en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt, con su obra musical “Gabriela Mistral, la desconocida del Elqui”, como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, organizado por el Sernam y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

Evelyn Almonacid, Directora Regional del Consejo de la Cultura, expresó que “como gobierno queremos reconocer la ardua labor y lucha de miles de mujeres en nuestra región, por día a día compatibilizar los roles de madre, hija, pareja, estudiante y trabajadora; por sacar adelante a sus familias en una sociedad a la que aún le queda mucho por avanzar para ser justa, fraterna y tolerante. En este contexto, haber podido llevar unos minutos de alegría a esas mujeres en una fecha importante, con un show inspirado en una de las más destacadas mujeres chilenas como lo fue Gabriela Mistral, es un pequeño aporte que quisimos hacer como Consejo de la Cultura, y que marca nuestro trabajo marca nuestro trabajo descentralizado y en pos de los distintos segmentos, sectores y públicos de nuestra realidad regional ”.

Lilia Santos cultiva esta línea de riqueza literaria y musical desde el inicio de su actividad como cantante en las peñas de los años 70’ y 80’, y con maestría ha puesto el toque de gracia en el punto exacto donde la música se junta con la poesía de la palabra. De carismática y versatilidad interpretativa, ha logrado en palabras de France Presse “traspasar las barreras idiomáticas y culturales para transmitir los sutiles matices de la poesía de habla castellana”, en lugares tan diversos como Estocolmo, Ámsterdam, Hamburgo o Bristol.

En Chile sus canciones más conocidas son “Te quiero”, de Benedetti y Favero, “El Cautivo de Til Til” de Patricio Manns y “Adiós a Paris”, de nuestro vate nacional Pablo Neruda. Durante los últimos años Lilia Santos ha desarrollado una importante labor en el ámbito estrictamente cultural, tanto en Chile como en diversos países del continente.

En la obra “Gabriela Mistral, la desconocida del Elqui” participó junto a la cantante el actor Reinaldo Vallejo, los músicos Arturo Pastrián, Nelson Vera, Felipe Martínez y Miguel Jiménez. En el sonido y proyección de imágenes está Juan José Villarroel.

IMG_6784