Danza / Metropolitana PUBLICADO EL 06 JULIO, 2014 Lilia Concha, subdirectora de Cultura: “La educación de calidad otorga a niños y jóvenes el derecho a desarrollar sus talentos”

En la Gala del Ballet Folklórico Millantu, aseguró que escuelas y liceos son espacios privilegiados para democratizar las expresiones artísticas y reafirmó el respaldo del CNCA y el BAFONA a la agrupación que integra a más de 60 niños y jóvenes de La Legua.

Bailes típicos de las zonas centro, norte, sur e insular de Chile, además de una muestra de estilos musicales latinoamericanos como la lambada y el tango, entre otros, incluyó la gala que ofreció este sábado el Ballet Folklórico Millantu en el Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso, en la comuna de San Miguel. A la actividad asistió la subdirectora de Cultura, Lilia Concha, quien aseguró que instancias como las del Ballet Millantu deben imitarse en otros lugares.

“Nuestro compromiso como Consejo de la Cultura es apoyar a este grupo, porque creemos que es un ejemplo que se debe replicar en las escuelas y en los liceos de Chile. La educación de calidad es aquella que da a niños y jóvenes la posibilidad de acceder al derecho a crear y a desarrollar sus talentos, a disfrutar el goce estético que permite el arte y la cultura. Eso hay que democratizarlo y un espacio privilegiado para conseguir esto son las escuelas y los liceos”, sostuvo Lilia Concha.

Recientemente, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) comprometió su respaldo a la labor del ballet Millantu, a través de una vinculación entre el grupo y el Ballet Folclórico Nacional (BAFONA). La directora artística del elenco, Leticia Lizama, explicó que están dando los primeros pasos en esta línea, a través de reuniones y su asistencia a la gala de la agrupación.

“Abriremos a los directores del ballet las puertas de nuestra Academia que forma monitores. Es fundamental que ellos se nutran, porque están haciendo un trabajo precioso, pero también tienen el desafío de crecer como educadores que puedan transmitir valores a través de la expresión artística”, aseguró Lizama.

La directora del Ballet Folclórico Millantu, Estefanía Aedo, se manifestó optimista respecto a los logros que derivarán del apoyo del BAFONA. “Nos interesa que se sepa que en La Legua, en la comuna de San Joaquín, hay mucha gente que trabaja para y por la cultura. Estamos contentos porque el BAFONA conozca nuestro trabajo y nos pueda respaldar en el tema formativo, que nos digan que no estamos solos y que la cultura también es para nosotros”, dijo Aedo.

El Ballet Folclórico Millantu –que en mapuzungun significa sol de oro- se creó en 2008 y hoy lo integran cerca de 60 niños y jóvenes de entre 5 y 25 años. Realiza su labor en juntas de vecinos de las poblaciones La Legua y Aníbal Pinto. Desde sus inicios, la agrupación ha trabajado con autofinanciamiento y el año pasado se adjudicó un Proyecto del 2% de Cultura, a través de la iniciativa Latinoamérica Unida, por un monto de $10.611.682.