La Araucanía / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 07 JULIO, 2014 La ciudad de los tres pisos celebra el día del Patrimonio

Con énfasis en la historia local se desarrolló una verdadera fiesta en Carahue, que contó con la participación de la comunidad.

Carahuinos de todas las edades llegaron este sábado al parque Los Trenes de la comuna para ser protagonistas de una celebración ciudadana del Día del Patrimonio, organizada por la Municipalidad en conjunto con la Escuela Darío Salas.

La jornada tuvo danza, poesía y una exposición de antigüedades e historia local y contó con la asistencia de autoridades encabezadas por el alcalde de la comuna Pedro Vera, el consejero regional Ricardo Herrera y la directora del Consejo de la Cultura y las Artes Karen Paichil.

 Anuncios

En la ocasión el acalde hizo importantes anuncios en materia de patrimonio local. El primero de ellos es que los túneles hispánicos de Carahue, ubicados en Villa Damas y Camarones, fueron declarados recientemente como monumento nacional arqueológico, lo que significa un logro muy relevante para la comuna.

Vera también dio a conocer que, gracias al financiamiento de Sercotec, en el Parque Trenes se implementará el proyecto “Gastronomía y artesanía sobre rieles a orillas del río Imperial”, que significará habilitar algunos de los vagones para destinarlos a locales de venta, lo que permitirá desarrollar un punto que potencie el turismo y el comercio con identidad local basada en la  vida ferroviaria.

Durante la celebración, el alcalde Vera expresó que “nuestra comuna posee un incalculable patrimonio cultural materializado no solo en aquellos elementos tangibles como nuestros locomóviles, los túneles hispánicos y la arquitectura local, sino también manifestado en la historia que poseemos como ciudad”.

La autoridad local agregó “es por esto que desarrollar actividades como ésta, que estén al servicio del rescate patrimonial, es una de las acciones que hemos decidido llevar a cabo entendiendo que solo así lograremos generar conciencia de la importancia que esto reviste. Esta actividad, sumada a la reciente declaración de dos de nuestros túneles como monumentos nacionales arqueológicos, nos hacen mirar el futuro con la frente en alto y seguros de que las decisiones que hemos tomado hasta ahora han sido las correctas”.

La directora de cultura, Karen Paichil, felicitó al alcalde por su gestión en la materia. Junto con ello subrayó “justamente este tipo de iniciativas que nosotros necesitamos y que como institución debemos apoyar. Principalmente porque es una actividad integrada, participativa, donde el contenido de lo que hoy se expone es producto y es fruto de una alianza entre el colegio, la comunidad, los estudiantes que se organizaron y prepararon su acto artístico y, por supuesto, los asistentes que vinimos a disfrutar de esto”.

Finalmente, la directora agregó que “el futuro Ministerio de Cultura y Patrimonio, que ha sido uno de los principales compromisos de estos primeros meses de Gobierno, significará que la institucionalidad cultural de Chile desplegará los mayores esfuerzos para asumir los desafíos que tenemos en esta materia”.

Opiniones

Aída Garrido, apoderada Escuela Darío Salas: “es fundamental sobre todo para los niños crearles el hábito y que ellos aprendan de la cultura y sobre todo de Carahue, por la importancia que tiene Carahue para ellos y para todos nosotros”.

Krishna Palma, estudiante Escuela Darío Salas: “hoy tuvimos una actividad muy bonita, porque muestra cómo era Carahue antes y las cosas antiguas que había. Uno así conoce y uno ya sabe cuándo a uno le preguntan sobre su ciudad”.

Ricardo Fernández, director grupo escolar Darío Salas Díaz: “esta idea parte por la iniciativa de un profesor de nuestro establecimiento, quien manifestó la necesidad de que como institución educativa nos hiciéramos partícipes de la celebración del día del patrimonio cultural y pudiéramos vincularnos con la unidad de cultura del municipio, entendiendo que el rescate de nuestro patrimonio debe surgir desde los establecimientos educacionales como entes formadores de conocimientos”.

Pedro Carrillo, gestor cultural de Carahue: “es muy importante que las nuevas generaciones se vinculen con el desarrollo de este tipo de actividades y conozcan el increíble patrimonio con el que cuenta nuestra comuna. La institucionalidad debe generar espacios y crear las instancias para que las personas noten que hay alguien preocupado por rescatar la cultura y a través de acciones como esta podemos darnos cuenta de eso”.