Biobío / Libro y Lectura PUBLICADO EL 22 AGOSTO, 2014 Libro difunde la astronomía y cosmología mapuche

Obra será difundida en comunidades, universidades, escuelas (Biobío y Araucanía) y bibliotecas, lo cual permitirá socializar éste conocimiento en el marco de un reconocimiento intercultural. El impacto territorial abarca las ciudades de Concepción, Cañete, Santiago, Temuco, Villarrica.

En Latinoamérica, la astronomía de los pueblos originarios es fundamental para conocer la diversidad de interpretaciones que se tiene sobre el cielo. Para el caso Mapuche, quienes habitan actualmente en Chile y Argentina, era una temática poco estudiada, lo cual se convirtió en un desafío para los autores Gabriel Pozo y Margarita Canio, quienes visitaron durante dos años a familias mapuche con quienes construyeron este libro, cuyos relatos fueron transcritos en su misma lengua con una propuesta de traducción al español. Todas las personas participantes fueron reconocidas como autores y autoras de los relatos orales, haciendo un reconocimiento en la portadilla, en el desarrollo del texto y en las referencias finales, lo cual supera la utilización de ‘informantes anónimos’.

De esta forma, la obra «Wenumapu: Astronomía y Cosmología Mapuche», acerca a la comunidad los resultados de un enorme trabajo en terreno. Tal como lo expresa Sonia Montecino en el prólogo: “Este libro, amorosamente escrito y producido, inaugura un campo de indagaciones sistemáticas sobre las concepciones mapuche del cosmos y de sus habitante, acercando saberes y estableciendo un diálogo interdisciplinario que roza la astronomía, la literatura y la antropología”. El lanzamiento se realizará el miércoles 27 de agosto, a las 16:00 horas, en la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, campus San Andrés.

“El antecedente de este libro fue una tesis defendida el año 2011. Sin embargo, la idea creativa fue darle una connotación didáctica, pensada para niños y niñas de edad escolar, sociedad en general, científicos sociales, astrónomos y, por supuesto, para las mismas personas mapuche. Para ello, se consideró la creación de ilustraciones que permitieran aprender sobre el cielo leyendo y observando, obra original del artista Ramón Daza Pilquinao. Todo esto, permitirá socializar éste conocimiento en el marco de un reconocimiento intercultural”, precisó Gabriel Pozo, responsable del proyecto.

Respecto a la difusión de la obra, precisó que se realizarán diversas presentaciones en escuelas ubicadas en las comunidades mapuche de donde son originarias las personas que participaron con sus relatos, universidades y bibliotecas, lugares donde se donarán los ejemplares.

“Se considera fundamental sistematizar estos conocimientos, con la finalidad de publicarlos y difundirlos en ámbitos educativos y sociales, ya que esto permitirá poner en valor un patrimonio inmaterial de vital importancia que fundamenta la relación del ser humano con la naturaleza”, agregó Pozo.

De esta forma, la publicación difunde la diversidad de conocimientos sobre el cielo en la sociedad mapuche y la vinculación que tienen con situaciones cotidianas. A partir de las ilustraciones de estrellas, constelaciones, movimientos del Sol y de la Luna, se convierte en una obra didáctica tanto para el ámbito escolar como para el público en general.

Sobre el libro y su difusión

La investigación está basada en conversaciones sostenidas con 30 personas mapuches de 24 comunidades de las regiones del Biobío, La Araucanía y de las Provincias del Neuquén y Río Negro en Argentina.

Según precisó el profesor, se realizará una actividad en la escuela de cada comunidad, en las cuales se espera que participen más de 400 personas, entre las que se cuentan: niños y niñas; padres, madres y familiares; profesores y profesoras; miembros de la comunidad.