Institucional / Nacional PUBLICADO EL 22 AGOSTO, 2014 Consejo de la Cultura enfrenta ideas sobre el futuro de las políticas culturales en XI Convención Nacional

Diversas personalidades del ámbito cultural se reúnen desde hoy en Temuco para abordar en torno a las nuevas orientaciones del CNCA, acorde al programa de gobierno de la Presidenta Bachelet, y al desarrollo de la consulta indígena sobre el anteproyecto de ley que crea el nuevo Ministerio de Cultura.

Con rogativa mapuche se inició la XI Convención Nacional de Cultura del CNCA en Temuco

Con rogativa mapuche se inició la XI Convención Nacional de Cultura del CNCA en Temuco

Compartir las nuevas orientaciones e iniciativas del Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA) en el marco de los desafíos del Programa de Gobierno en Cultura 2014-2018 es el objetivo de la XI Convención Nacional de Cultura, que hoy inauguró la ministra de Cultura, Claudia Barattini, tras participar en una rogativa mapuche.

La instancia de encuentro de debate y análisis, reunirá desde hoy y hasta mañana sábado en Temuco a funcionarios del CNCA, órganos colegiados de la institución y personalidades del ámbito cultural de todo el país.

La ministra Claudia Barattini destacó que la realización de estas jornadas de trabajo, resultan fundamentales para enriquecer participativamente los nuevos lineamientos del CNCA.

“El Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet asume el derecho a la cultura como un principio orientador de nuestro quehacer y propone medidas concretas para implementar este nuevo enfoque. Por ello, la Convención Nacional de Cultura se erige como un hito fundamental que permitirá compartir buenas prácticas, desarrollar ideas, propuestas y recomendaciones para el futuro accionar de nuestra institución”.

En su versión 2014 la reflexión se centrará en dar a conocer los objetivos y alcances del proceso de Consulta Previa a Pueblos Indígenas sobre el anteproyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura, Arte y Patrimonio y su importancia en la definición de esta nueva institucionalidad cultural.

Otro de los ejes del encuentro serán las nuevas orientaciones del CNCA, en cumplimiento de las medidas del Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet. Al respecto destacan las siguientes exposiciones: “Acceso y participación cultural. La Cultura un derecho”; “Infraestructura sociocultural: Espacios Culturales, Museos y Bibliotecas”; “Fomento de las Artes”; “Economía Creativa Chilena”; “El espacio internacional. Desafío para el Estado y nuestros creadores y gestores”; “Hacia una nueva institucionalidad Cultural; “Patrimonio. El paisaje cultural de Chile”; “Reforma Educacional y Educación Artística“ y “Política del Libro”.

Destacadas personalidades del mundo cultural también se darán cita en este encuentro, quienes expondrán sus reflexiones en torno a los desafíos culturales del Chile de hoy. Entre ellos se cuenta el escritor Guillermo Calderón, el gestor cultural Lulo Arias y el poeta Elicura Chihuailaf. En tanto, el sociólogo Manuel Antonio Garretón se referirá a las nuevas tendencias y experiencias en la forma de abordar los desafíos culturales contemporáneos.