La Lira Popular: elementos gráficos de la identidad chilena

El libro de la académica Simoné Malacchini, apoyado por el Fondo del Libro, estudia en detalle el proceso de producción de este impreso popular.

“Lira Popular: identidad gráfica de un medio impreso chileno” es producto de una larga y laboriosa investigación, remontada a los orígenes en Europa y el desarrollo del llamado pliego suelto en nuestro continente, especialmente los ejemplos de México y el Nordeste de Brasil.

En nuestro país, el fenómeno de los pliegos impresos es netamente urbano, puesto que es allí donde se produce su encuentro con la imprenta. Por esta razón, Simoné Malacchini, profundiza en la importancia del contexto social de Chile de finales del siglo XIX, condicionado fuertemente por el fenómeno migratorio del mundo campesino al ámbito urbano.

“La Lira Popular es el objeto que logra aunar la literatura oral con la escrita, es un ente que une lo rural con lo urbano y que materializa la tradición oral popular chilena” comenta  la autora

Para entender lo que significó la Lira Popular, la autora estudia en detalle a los actores que intervienen en la producción de este impreso, acercándose al mundo de los poetas.

Este contundente trabajo que revela todos los factores que concurren a la producción y difusión de la Lira Popular, está ilustrado con más de 300 imágenes y contó con el apoyo del Fondo del Libro.

El libro se puede obtener en Librería Chilena,  Antártica y  Leo +.

Sobre la autora

Simoné Malacchini es diseñadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile y docente del departamento de diseño de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Ha realizado investigaciones vinculadas al diseño gráfico. Se especializa en el diseño de libros, catálogos de exhibición y curaduría. Ha desarrollado una serie de colecciones de arte latinoamericano y sus respectivos libros: Ojo Latino, Ojo Andino Chile y Ojo Andino Perú, parte del proyecto Imago Mundi.

postal libro lira popular_outline

Volver arriba