Antofagasta / Teatro PUBLICADO EL 13 ENERO, 2014 La Huella Teatro presenta obra sobre desapariciones en Museo de la Memoria

La compañía antofagastina ofrecerá cuatro funciones de su obra “Baile Ausente de un Arcángel” en el Ciclo de Teatro Memoria Escénica y formará parte de la clausura del programa de la Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura.

Del jueves 16 al domingo 19 de enero, la compañía antofagastina la Huella Teatro presentará  uno de sus montajes más celebrados, “Baile Ausente de un Arcángel”, en el  Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos. La obra, que combina el dolor de la pérdida de un ser querido con elementos propios de la cultura del promesante, forma parte del Ciclo de Teatro Memoria Escénica que se presentará en el espacio cultural ubicado en Quinta Normal.

Estas funciones forman parte de la gira con que La Huella Teatro inicia el 2014, que luego de Santiago la llevará a Punta Arenas, al Festival Cielos del Infinito. La iniciativa, que pretende ser un aporte a la descentralización de la cultura y la puesta en valor de la identidad, cuenta con el apoyo del Fondart Nacional.

“Baile Ausente de un Arcángel” recoge el dolor universal de la pérdida de un ser querido y pone en valor el sincretismo del mundo del promesante y del mundo andino, mostrando toda su vigencia y plenitud arcaica. Cabe señalar que este montaje ya tuvo una excelente acogida de público en una temporada realizada entre  marzo y abril de 2013, en el centro Cultural Matucana 100.

La obra también forma parte de la clausura de la Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura, organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Federación Internacional Consejos de las Artes y Agencias Culturales (FICAAC), que se realizará el 16 de enero en el mismo museo.

Alejandra Rojas, directora de la obra y de la compañía –que este año celebra diez años de trabajo- señala que las presentaciones en Santiago son parte de una gira que los llevará a la sureña localidad de Punta Arenas.
“Creo que esta extensa gira del grupo hace realidad nuestro objetivo de llegar lejos con el teatro. Que estemos en el ciclo del Museo de la Memoria no es coincidencia, porque la obra trata de la memoria a través del relato dentro de una fiesta religiosa, donde ocurre una desaparición que es algo tremendamente importante, para no olvidar”, explica Alejandra.
La historia está centrada en  Benilda (interpretada por la actriz antofagastina Pamela Meneses), mujer que desconoce el paradero de su hermano menor y que luego de mucho buscarlo decide, como última posibilidad, viajar a la fiesta de la Virgen de Ayquina donde él debe asistir como promesante.

Proceso de trabajo y montaje

La idea del montaje y su investigación empezó el año 2010. “El trabajo se ha dividido en varias etapas con diferentes grupos, tanto el de investigación como el creativo.  En 2012 pasamos al montaje”, cuenta la directora.

En el proceso de investigación la compañía fue asesorada por el antropólogo Domingo Gómez Parra, la investigadora en Bailes Promesantes Nelly Lemus,  y el sociólogo Bernardo Guerrero. Además, Teresa Ralli y Julián Vargas, integrantes del mítico grupo teatral peruano Yuyachkani, realizaron talleres con la compañía que resultaron fundamentales en el resultado final.

Los cuatro actores, Pamela Meneses, Andrés Ulloa, Francisca Salazar y Esteban González, están todo el tiempo en el escenario, cambiándose de vestuario a la vista de los espectadores. Punto atractivo es la estética en blanco y negro para la escenografía y vestuario, propuesta por el diseñador Eduardo Jiménez (La Troppa, La Mona Ilustre, Mauricio Celedón). El profesional precisa que la ausencia de color es una forma de representar la soledad, la ausencia y la angustia de la desaparición de un ser querido: “La escenografía responde esencialmente al concepto del desierto, la soledad y a la pérdida, y es un rectángulo compuesto por vestuario de personas que ya no están”.

El equipo se completa con Alejandro Miranda en la composición musical, artista de reconocida trayectoria y que consigue dar cuenta, a través de la sonoridad, del  espacio insondable del desierto. En tanto, Juan Pablo Jacob ha realizado la producción de cada una de las etapas de proceso.

  • “Baile Ausente de un Arcángel” Ciclo Memoria Escénica
    Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Avenida Matucana 501). Jueves 16, viernes 17, sábado 18 de Enero a las 21:30 y domingo 19, a las 21:00 hrs.
    Entrada $2.000

Ficha artística

  • Dirección: Alejandra Rojas, dramaturgia: Amarilis Coloma.
  • Elenco: Pamela Meneses, Andrés Ulloa, Esteban González, Francisca Salazar.
  • Música: Alejandro Miranda
  • Diseño integral: Eduardo Jiménez
  • Diseño vestuario: Gabriela Santibáñez
  • Producción general: Juan Pablo Jacob
  • Asistencia de dirección: Valentina Escorza
  • Jefe técnico: Héctor Serey
  • Sonidista: Eric Ramos
  • Asesores: Teresa Ralli (actriz grupo Yuyachkani), Julián Vargas (actor grupo Yuyachkani)
  • Asesora danzas promesantes: Nelly Lemus
  • Asesores investigación: Domingo Gómez Parra, antropólogo; Nelly Lemus,  investigadora bailes promesantes; Bernardo Guerrero, sociólogo.