Artes de la visualidad / Coquimbo / Danza / Música PUBLICADO EL 13 ENERO, 2014 “Tránsito Cultural” marca inicio de primera semana de Festival ARC 2014

Desde ayer lunes hasta este jueves 16, danza, gastronomía y cine de India, México, Marruecos y España se tomarán el Centro Cultural Palace de Coquimbo, en el marco del Festival ARC que finaliza el 25 de enero. Cabe recordar que el Festival, ARC 2014, es organizado por el Consejo de la Cultura con el apoyo del Gobierno Regional y la industria minera, con el objetivo de fomentar el desarrollo cultural y llevar el arte a cada lugar de la región.

Cientos de personas disfrutaron de una divertida y amena noche en el marco de la tercera edición del Festival ARC 2014. “Tránsito Cultural”, se llama el encuentro de diversas culturas internacionales que comenzó ayer lunes y terminará el jueves 16, mostrando a la población la gastronomía, cine y danza de distintas culturas.

India fue la encargada de abrir los fuegos en el Centro Cultural Palace, primero deleitando a los asistentes con unas piezas de la bailarina de danza clásica de India Paula Meru, quien destacó el rol de la cultura en las sociedades: “La cultura ayuda a unificar a los pueblos y crea un sentimiento común, porque el lenguaje de la cultura es común para todos los pueblos”. Además destacó la importancia de festivales como el ARC 2014, indicando que “permite a la gente acceder a la cultura, les permite acceder a un lenguaje y forma de conectarse con otras formas culturales que aparentemente son lejanas pero que eventualmente te tocan internamente y que pueden generar espacios para evaluar nuestra propia cultura”.

Luego, los visitantes degustaron de una oferta gastronómica india, compuesta de aperitivos a base de té negro, agua de rosas y yogurt; entradas de pollo y arroz; ensaladas de pepino, tomate y cebolla y postres de zanahoria, naranja, coco y arroz con leche, gran parte de estos platos condimentados con jengibre, cardamomo y canela.

La jornada culminó con la presentación de la película de comedia-romance “La boda del monzón”, dirigida por Mira Nair y galardonada con el León de Oro. Tras finalizar el primer día de “Tránsito Cultural”, los espectadores expresaron su satisfacción con esta iniciativa; destacando lo positivo que es “una gran oportunidad de conocer otras culturas para los que no viajamos” y que es “esto es una especie de choque cultural, pero en el buen sentido”.

“Tránsito Cultural” continuará este martes 14 con México, con el filme “Corazón de Melón” de Luis Vélez con un guion del chileno José Ignacio Valenzuela, el miércoles 15 con Marruecos y el jueves 16 con España. Las entradas se pueden retirar en el mismo Centro Cultural Palace, en calle Aldunate 599, Barrio Inglés de Coquimbo y en la sede del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, situado en Colón 848, La Serena, ambos en horario de oficina.

 PROGRAMACIÓN MARTES 14 DE ENERO

09.00-18.00hrs. Taller de danza con Thomas Bertin en Centro Cultural Coquimbo
10.30-18.00hrs. Fotografía: Levantamiento de datos en Plaza de Armas de Ovalle.
20.00hrs. Tránsito Cultural México en Centro Cultural Palace, Coquimbo.
21.00hrs. Música: Límites clásicos:
– 120DB (Trío de percusión contemporánea, Argentina)
– Ensamble Terra Australis (Música Barroca Europa y Americana). Teatro Centenario, La Serena.

 

Informaciones en: 051-224540 y www.festivalarc.cl/