Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 31 ENERO, 2016 La Fiesta Tapati Rapa Nui 2016 continúa con el inicio de las competencias entre familias

  • Ayer se vivió la segunda jornada del encuentro cultural, que se extenderá hasta el 14 de febrero y que este año coincide con los 50 años de la ley que reconoce a sus habitantes como ciudadanos chilenos. Por primera vez, las mujeres participaron en el tradicional y exigente triatlón en Rano Raraku.

Lo más característico de la Tapati Rapa Nui, fiesta que durante dos semanas en verano transforma a la isla en el epicentro de una fiesta multicultural, es la competencia entre las familias de las mujeres que luchan por el trono de Reina de la Tapati. Durante meses se preparan para enfrentarse y ayer sábado, en el segundo día del encuentro, el foco de atención se movilizó hasta Rano Raraku, donde se desarrollaron las primeras pruebas deportivas.

Aquí tuvo lugar la Triatlón Rapa Nui, con competidores de diferentes categorías –representando a las candidatas- que participaron en extenuantes pruebas que consistían en atravesar una laguna con remo y nado sobre botes de totora y correr con racimos de plátanos en los hombros, algo que tuvo una novedad este año, ya que por primera vez las mujeres se prepararon y se enfrentaron en esta exigente triatlón.

Durante la noche, el arte y las expresiones más auténticas se hicieron presentes en el escenario a través de las competencias de uté, con sus cantos ancestrales, y kai-kai, que consiste en que los jóvenes, ataviados en sus trajes típicos recitan una historia mientras crean figuras con un hilo continuo entre sus manos.

El Ministro Ottone participó en las actividades de Tapati y su agenda también consideró una visita a la construcción de la Escuela de Música de Rapa Nui de la ONG Toki, que lidera la pianista Mahani Teave, la que está siendo levantada a través de voluntariado y diferentes aportes para hacer realidad una novedosa edificación que se erige en base a materiales reciclados; mientras que en esta misma jornada la autoridad también sostuvo un encuentro abierto con los artistas y cultores de Rapa Nui, quienes expresaron las necesidades que tienen en Isla de Pascua, abordándose la creación de una línea especial de fondos concursables para Isla de Pascua y la necesidad de desarrollar políticas para la preservación de la lengua rapanui, entre otras materias.

RAPA NUI DUPLICA HABITANTES DURANTE TAPATI

Más de 3.000 turistas llegaron esta semana a Rapa Nui, territorio que tiene cerca de 6.000 habitantes, para participar en un evento que se desarrolla en torno a las tradiciones de esta cultura, la Fiesta Tapati 2016, que fue inaugurada el viernes con la presencia del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien viajó a Isla de Pascua para ser parte de esta celebración que durante dos semanas moviliza a sus habitantes en torno a competencias y las expresiones más auténticas de una cultura que es única en el mundo.

La jornada inaugural se realizó en Hanga Vare Vare con la tradicional ceremonia del Umu Tahu, oportunidad en que el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, recordó que fue en 1966 se dictó la Ley Pascua (Ley 16.441) para reconocer a sus habitantes como ciudadanos chilenos.

A la inauguración asistió también el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien destacó el valor de esta fiesta: “Tapati Rapa Nui es una muestra del interés del Consejo de la Cultura de aportar a una celebración que tiene la dualidad de recuperar el patrimonio inmaterial y la historia de las tradiciones, pero también de ponerlo al alcance de las nuevas generaciones. Estar acá significa demostrar el apoyo que hemos dado como Consejo, y como Estado, a una celebración que sin duda es fundamental para el crecimiento y valoración de las tradiciones, las costumbres ancestrales y ponerlas al alcance de la ciudadanía, tanto local, como de los visitantes”.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes apoya la realización del encuentro, que este año se enmarca en las más de 600 actividades del Gobierno de “Chile celebra el verano”. “Sin duda, esta es una de las fiestas más importantes de la Polinesia y, por lo tanto, es importante para este Consejo poder compartir y transmitir todo lo que significa esta iniciativa en la isla y también darlo a conocer en el resto del país e internacionalmente, porque la isla es parte de Chile y como tal es importante seguir desarrollando acciones que fortalezcan la interculturalidad, que es el objetivo de la creación del nuevo Ministerio de las Culturas”, afirmó, destacando el carácter plural de la futura nueva Secretaría de Estado.

La noche inaugural también incluyó la presentación de las dos candidatas a reinas, Camila Vásquez Pakomio y Gabriela Pakarati, oportunidad en que los sonidos y bailes tradicionales se hicieron presentes sobre el escenario con agrupaciones que mostraron todo el colorido y belleza de esta cultura ancentral, como el conjunto Topatangi, que deleitaron al masivo público que llegó al escenario montado junto al mar.

UNA FIESTA ÚNICA

La Fiesta Tapati 2016 se desarrollará entre el 29 de enero y el 14 de febrero, y considera diferentes espectáculos masivos, competencias deportivas y expresiones artísticas. Todo gira en torno a la elección de la Reina de Rapa Nui 2016, para lo cual las familias se dedican durante todo un año a preparar su participación en la Tapati, elaborando trajes para más de 500 personas con plumas, cortezas del tronco de plátano, mahute y conchitas, sometiéndose también a duras pruebas físicas en deportes como triatlón, pesca submarina y carreras de caballos, y cultivando además las manifestaciones más auténticas de Rapa Nui, como la pintura corporal, el canto y la danza, para finalizar con un masivo desfile que recorre toda la ciudad.

La particularidad y características únicas de Tapati, la ubican como una de las festividades más destacadas del verano en nuestro país y de la Polinesia.

Chile Celebra el Verano es una invitación del Gobierno de Chile a disfrutar del periodo estival, participando en un conjunto de actividades abiertas, gratuitas, masivas y familiares que se realizarán a lo largo del país. En total, son más de 600 eventos artísticos, musicales, deportivos y de servicios que estarán a disposición de todos y todas y cuyo detalle está en www.chilecelebra.gob.cl