Maule / Patrimonio PUBLICADO EL 31 AGOSTO, 2016 “La Fiesta del Patrimonio Vivo, Vino con Chupalla” este fin de semana en la Plaza de Talca

Artesanía maulina, degustación de vinos, canto campesino, oficios, juegos tradicionales y pueblos originarios, son algunas de las expresiones que estarán presentes entre el viernes 2 y el domingo 4 de septiembre.

Más de 70 artesanos de la Región del Maule, degustaciones de vinos, canto campesino, oficios tradicionales y comunidades rurales, son algunas de las expresiones tradicionales que estarán presentes en “La Fiesta del Patrimonio Vivo, Vino con Chupalla 2016”, que se realizará entre el viernes 2 y el domingo 4 de septiembre en la Plaza de Talca.

La celebración estará cruzada por el Día Nacional del Vino, festividad impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet y que se celebra el 4 de septiembre. Es así que cerca de 40 viñas estarán ofreciendo lo mejor de las cepas con cultivo en el Maule para la ciudadanía.

“La Fiesta del Patrimonio Vivo, Vino con Chupalla”, es una iniciativa de salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial de la Región del Maule, que integra los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas tradicionales de nuestro territorio.

Es por tanto un espacio donde la ciudadanía celebrará junto a la vitivinicultura, la cosmovisión de los pueblos originarios, las expresiones de artesanía tradicional y contemporánea, oficios como el organillero, chinchinero, retratista en carboncillo, florista, fabricante de volantines y adobes, los juegos tradicionales, la comunidad rural de Vilches y el rescate de la memoria a través de los migrantes que viven en el Maule.

En el escenario central los cantores a lo poeta de la región recrearán diferentes manifestaciones del canto popular campesino, entre ellos, Luis Ortúzar “El Chincolito de Chile”, Jesús Acevedo, Dángelo Guerra y Alejandro Cerpa. Además, estarán presentes Los Pelluhuanos, Las Golondrinas de Cauquenes, el Puma de Teno, Jaime Flores, Los Surcadores del Maule, Los Dos Maulinos y  Los Auténticos Chacareros de Paine entre otros.

“La Fiesta del Patrimonio Vivo, Vino con Chupalla 2016” es organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Gobierno Regional del Maule, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y las rutas del vino de los valles del Maule y Curicó. Cuenta también con el financiamiento de CORFO y SERCOTEC, y la colaboración de Artesanías del Maule, Sernatur, Conaf, Pro Chile, Gobernación de Talca, Centro Tecnológico de la Vid y el Vino de la Universidad de Talca, Vignadores de Carignan, Vinos de Curicó y Maule, Municipalidad de Talca y Contivisión.