Danza / Magallanes PUBLICADO EL 05 MAYO, 2014 La danza movilizó a Punta Arenas

Trescientos bailarines y más de cinco horas de espectáculo pusieron fin a las celebraciones del Día Internacional de la Danza.

En maratónica jornada y ante un gran marco de público, bailarines de Punta Arenas concluyeron este domingo las celebraciones destinadas a resaltar el Día Internacional de la Danza.

Más de trescientos artistas en movimiento, pertenecientes a veinticinco agrupaciones; una asistencia que bordeó las mil personas y más de cinco horas de baile, configuraron la maciza puesta en escena que se desarrolló en el gimnasio del Liceo San José.

El evento, organizado por los elencos que cultivan la danza en la capital regional y el Consejo de la Cultura y las Artes, incluyó diferentes estilos y géneros: clásica, moderna, árabe, folclor, tango y flamenco, entre otras.

El espectáculo, que despertó entre los asistentes admiración y emociones,  contó con la participación de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, que han abrazado la disciplina para manifestar sus sentimientos y cultivar espacios para la convivencia y la recreación.

Sobre el escenario exhibieron sus destrezas la “Escuela de danza de Paz Solar», “la Academia de Danza Moderna de Alejandra Villarroel”, “El Taller de Danza del Colegio Alemán”, “Academia de Danza Dennis Balladares”, “Escuela Paul Harris”, “Escuela de Danza del Sector Sur”, «Club de cueca Magallanes Austral», «Banjara», “Energy Kids”, «Street Crew», «Academia Kids Kross», “Brisa Austral”, “Club de cueca Tío Pepe”, “Casa Azul del Arte”, “Taller de Danza Educativa Casa Azul de Arte”, “Agrupación Cultural amigos de Magallanes”, “Conjunto folclórico Leashken”, “Ka-Kosh”, “Esencias de Mi Tierra”, “Compañía contemporánea Tapié”, “Club de cueca Arturo Prat”, “Ballet Mela Miranda”, “Ballet folclórico Municipal de Punta Arenas”, “Románticos del Tango” y “Juegos de Capoeira de la Escuela Paul Harris”.

El evento, que comenzó pasada las 16.40 y se extendió hasta 22.00 horas, finalizó con parte del público en la pista, disfrutando de una improvisada coreografía liderada por los “Románticos del Tango”, quienes invitaron a los asistentes a sumarse al baile.

El programa del Día Internacional de la Danza en Magallanes, consideró además intervenciones urbanas, presentaciones en colegios y talleres, efectuadas durante la última semana.

El Día Internacional de la Danza se celebra oficialmente cada 29 de abril. Esta fecha fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el año 1982, en recuerdo del natalicio del Maestro francés Jean George Nouverre (1727-1810).

Nouverre fue un bailarín innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno.