Artes escénicas / Danza / Metropolitana / Mujeres creadoras PUBLICADO EL 29 ABRIL, 2019 La danza contemporánea se apoderó del Teatro Municipal de Santiago

  • Más de 1.400 personas conformadas por familiares de los participantes, encargados de cultura, autoridades de la Región Metropolitana y público en general, disfrutaron de la gala por el “Día Internacional de la Danza” ayer domingo 28 de abril.

En menos de una semana ya estaban agotadas las 1400 entradas para el Teatro Municipal de Santiago, el motivo fue las ganas de participar en un evento anual reconocido en Chile y en el mundo como lo es el “Día Internacional de la Danza”.

Los ensayos iniciaron desde la mañana, donde cada una de las compañías de danza tuvo tiempo para practicar previamente en el escenario y verificar el último detalle hasta altas horas de la tarde. Mientras tanto afuera, a partir de las 17:00 horas ya estaba formada una larga fila para ingresar al recinto.

Con la interpretación de la pieza musical de Margot Loyola llamada “El Volcán”, a cargo de la coreógrafa, Andrea Orellana, de la comuna de San Bernardo, abrió la gala junto con la solicitud de un minuto de silencio por parte de la Seremi Alejandra Novoa Sandoval con motivo del fallecimiento de seis artistas ecuatorianos en un accidente de bus en Ecuador, luego agradeció a todos los presentes su asistencia.

Inmediatamente fueron presentándose las otras compañías como Walmapu de la comuna de Macul con la creación folklórica contemporánea “Arauco” con fusiones musicales de instrumentos andinos y ritmos ceremoniales característicos de la cultura mapuche y que estuvo inspirada en tradiciones y ritos de su pueblo.

BAFOPAL de la comuna de Puente Alto con el montaje “Violeta en Cuerpo y Alma”, donde 18 bailarines dirigidos por Valentina Pavez se destacaron con la interpretación del amor y desamor; también estuvo presente el Ballet Municipal de La Granja siendo el más ovacionado con su espectáculo “Procesión”, el cual se basó en la mujer creadora de la libertad y de la revolución contra la esclavitud a través de la danza moderna.

El Ballet Municipal de La Pintana se presentó con “Por Esa Voz Apagada” basada en un femicidio destacando a las mujeres valientes y libres del miedo, habló de todas aquellas mujeres creadoras de un gran cambio, impulsadas con un sentimiento de igualdad y que se les fue arrebata su voz de una manera cruel y despiadada.

Por último, pero no menos importante, la Compañía Municipal de Danza Contemporánea de Quilicura participó con un montaje con 15 bailarines inspirados en la mujer como ser de creación, de inicio, de inspiración. Un ser capaz de transformar y contagiar su magia.

Para concluir el evento la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de manos de la Seremi, Alejandra Novoa, junto con la Alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro Peña, entregaron diplomas y flores a cada una de las compañías participantes en la gala.

“Este año desde la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio quisimos resaltar a las mujeres creadoras, por ello pudimos disfrutar de presentaciones cargadas de emociones donde tanto las mujeres como los hombres estaban empoderados y sin temor alguno de mostrar sus cuerpos y sentimientos a través de la danza, marcando nuestros corazones y llevándonos hasta las lágrimas” fueron algunas de las palabras de cierre de la Seremi de las Culturas, Alejandra Novoa Sandoval.

La gala del “Día Internacional de la Danza”, concluyó con variados performance. La puesta en escena fue desde las raíces mapuches hasta una procesión afrocubana, todo en el ámbito de la diversidad de bailarines que rompieron con los estereotipos tradicionales, dejando a todo el público emocionado y con ganas de regresar el próximo año.