Jóvenes músicos de Tortel y Cochrane recibieron instrumentos

“Voy a aprender a tocar el clarinete, lo elegí porque no lo conocía, y esto de estar en una orquesta es una nueva experiencia para mí y eso me tiene muy contento”. “Me emociona mucho aprender a tocar violín porque con mi hermana nos gusta el sonido de ese instrumento”. “Me gustó el violín porque me parece un instrumento musical exótico”.

Estas son las opiniones de Mateo Cadagán, Francisca Silva y Matías Gamín de la Escuela Hernán Merino Correa de la ciudad de Cochrane, niños y niñas que recibieron instrumentos musicales como parte del proyecto ejecutado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Con la entrega de instrumentos musicales en las escuelas de Cochrane y Tortel, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, comenzó una nueva etapa del proyecto “Capacitación artística musical en establecimientos educacionales de la región de Aysén”, iniciativa financiada por el Consejo Regional de Aysén (CORE) a través del FNDR y que busca entregar formación musical a niños, niñas y jóvenes de todas las comunas de la región.

La directora regional (S) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Erica Millaldeo Avilés, se refirió a la génesis de la iniciativa financiada por el Consejo Regional (CORE), indicando que “siempre nos pareció un poco injusto que solo las ciudades con mayor número de población tuvieran posibilidades de tener orquestas infantiles y juveniles, no era justo porque la música y su interpretación es un regalo para todos, es decir creemos que el acceso a la cultura debe ser democrático, y con la ejecución de este proyecto estamos apoyando el desarrollo integral de nuestros niños, niñas y jóvenes”.

Patricio Ulloa, Alcalde de la Comuna de Cochrane, se refirió a la entrega señalando que “el año pasado cuando desde el Consejo de Cultura nos llamaron para contarnos sobre este proyecto e invitarnos a ser parte, inmediatamente dijimos que si (…) estos instrumentos son parte también del fortalecimiento del trabajo que estamos realizando en la escuela y el desafío para nosotros es en el corto plazo crear una orquesta, agradecemos que el Consejo esté descentralizando las iniciativas que realiza”.

Mientras que para Bernardo López, alcalde de la Comuna de Tortel “este proyecto es muy importante para nosotros como comuna, porque además tenemos condiciones muy distintas a otros territorios y eso tiene que ver con el ámbito cultural, partiendo de la base que somos Zona Típica; desde ahí que cuando se nos presentó la iniciativa de instalar capacidades musicales en nuestros niños y niñas, nos pareció una muy buena idea, porque creo que es un aporte muy importante que hace el CNCA a comunas tan apartadas como Tortel; muchos de nosotros solo conocíamos un violín a través de los libros, y esta oportunidad de que nuestros niños conozcan y aprendan a tocar un violín es una oportunidad que nos brinda este gobierno, que cree en el desarrollo equitativo y democrático de la sociedad”.

Humberto Marín, gobernador de la Provincia Capitán Prat, manifestó que “para la concreción de este proyecto, hoy existe un compromiso de varios actores: el Gobierno, la Municipalidad, el Consejo Regional, las direcciones de los Establecimientos Educaciones y de los mismos padres y apoderados. Este proyecto es un aporte a la Reforma Educacional, porque vemos que es igual de importante Lenguaje que Música, porque mejorar la calidad de la educación es también fortalecer otras áreas que nos permiten entregar una formación integral a nuestros niños, niñas y jóvenes”, indicó el Gobernador.

 

Para Benedicto Schendfelt, Director de la Escuela de Tortel “es muy bonito que un grupo de alumnos/as pudiesen iniciar esta aventura musical, que tiene que ver además con la disciplina y soñar que en unos años más podamos contar con una orquesta; agradezco el compromiso de todos los que están detrás de esta iniciativa, porque es un sueño que iniciamos hoy”.

Por su parte Cinthya Díaz, instructora de violín que trabajará con los niños en Tortel indicó que “con estas capacitaciones los niños aprenderán habilidades que van más allá de la música, porque el estudio del arte va  más allá de lo que se puede mostrar en un escenario, las habilidades blandas que se desarrollan en el proceso de aprender a tocar un instrumento son variadas, como por ejemplo la disciplina, la tolerancia a la frustración y la perseverancia”, señaló Cinthya.

 

Finalmente, Erica Millaldeo indicó: “Agradecemos a los alcaldes, a los jefes DEM, a los padres, apoderados y a cada uno de los niños, niñas y jóvenes que reciben hoy los instrumentos y que serán parte de la orquesta”, finalizó la Directora Regional.

 

 

Sobre el proyecto

Esta primera etapa contempla la adquisición de 197 instrumentos musicales entre los que se cuentan: violines, violas, cellos, contrabajos, flautas traversas, clarinetes, trompetas, cornos, percusión.

Las localidades en donde se realizarán estas capacitaciones son: Puerto Cisnes, La Junta, Lago Verde, Puerto Aysén,  Villa Amengual, Cerro Castillo, Chile Chico, Puerto Guadal y Cochrane donde habrán  visitas itinerantes de nueve instructores especializados en diferentes instrumentos de cuerda, viento y percusión. Mientras que las localidades más aisladas como lo son Melinka, Repollal, Caleta Tortel y Villa O´Higgins,  contarán con un profesional que resida en la localidad y desarrolle esta actividad de apoyo artístico. “Este proyecto cuenta con el apoyo de los alcaldes de todos los municipios de la región, y agradecemos especialmente a los alcaldes de Guaitecas, Tortel y O”Higgins, quienes nos están aportando para que sus localidades puedan contar con un profesor permanente en los territorios”, indicó Erica Millaldeo.

Los instructores que serán parte del proyecto son:

  • Alex Venegas Zúñiga, proveniente de Talca, Licenciado en Educación Musical e interpretación en flauta traversa. Itinerancia por Chile Chico, Guadal, Amengual, Guadal y Puerto Cisnes.
  • Patricia Araya Bilbao, Coyhaiquina, intérprete superior en Clarinete, viene llegando de Alemania donde realizó un perfeccionamiento musical. Itinerancia entre Cochrane, Castillo, Puerto Aysén.
  • Andrés Guerrero Toledo, Coyhaiquino contrabajista, interprete superior en contrabajo, Itinerancia en la Junta Lago verde, Puerto Cisnes.
  • Claudio Vera Andrade, Coyhaiquino, monitor de cello y contrabajo, será el apoyo de la orquesta Aoeniken de Ibáñez.
  • Iván Sánchez Aravena, concepción, intérprete superior en música. Realizará capacitaciones en violín y viola en Itinerancia entre Lago Verde, La Junta y puerto cines.
  • Paula Franchini Muñoz, Santiago, Licenciada en Artes con mención en violín. Itinerancia entre Chile Chico, Cochrane y Aysén.
  • Cinthya Díaz Espinoza, Santiago, Licenciada en artes con mención en violín. Instructora con residencia en Tortel.
  • Mariana Faúndez Contreras, Santiago, Licenciatura en Artes mención Violín. Instructora estable en Melinka.
  • Paula Barrientos, Santiago, licenciada en Artes con mención en interpretación musical cello. Itinerancia entre Chile Chico, Cochrane y Aysén.
  • Eduardo Candia, Santiago, Instructor de Corno francés. Itinerancia entre Pto. Cines, Chile Chico y Guadal.
  • Camila Sánchez, Santiago, Licenciada en artes, con mención en percusión. Itinerancia entre Chile Chico, Cochrane, Aysén y Pto. Cines.
  • Ariel Bañares Marrian, Hornopiren, profesor de música con mención en bronces. Itinerancia entre Cerro Castillo, Villa Amengual y Cochrane.
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