Música / Valparaíso PUBLICADO EL 21 NOVIEMBRE, 2011 Javiera Mena y Colombina Parra bajaron el telón de exitosa versión de Rock Carnaza Javiera Mena en Rock Carnaza

María Fernanda Carrasco, Catalina Claro, María Perlita y Vilú completaron la nómina de cantautoras que se presentaron en la jornada de cierre del encuentro acústico.

Con Javiera Mena interpretando un cover de la dupla kitsch Leandro y Leonardo y Colombina Parra cantando su éxito «La corbata de mi tío» se bajó anoche el telón de la quinta versión del Encuentro Rock Carnaza «País de creadoras», festival acústico organizado por las Escuelas de Rock del Consejo de la Cultura junto a la Universidad de Valparaíso, que en sus cuatro días de concierto (16 al 19 de noviembre) reunió a más de cuatro mil personas en el Teatro Municipal de Valparaíso.

María Fernanda Carrasco, vocalista de La mano ajena, hizo lo propio sobre un escenario que además recibió en su jornada de despedida a Catalina Claro, María Perlita y Vilú, quien pese a que interpretaría dos temas como invitada especial, finalmente se quedó durante toda la presentación en reemplazo de Pascuala Ilabaca, que por problemas de salud no pudo asistir. Todas recibieron un aplauso cerrado de los asistentes que una vez iniciado el show seguían llegando al recinto porteño.

«Este año apostamos a trabajar sólo con cantautoras y tuvimos un excelente resultado; todos los días fueron un éxito y una vez más demostramos que las mujeres estamos dando harto que hablar», comenta Macarena Berríos, directora regional del Consejo de la Cultura.

Por su parte, Patricio González, director de las Escuelas de Rock del CNCA, asegura que «el balance general es que hemos tenido por cuatro días a Valparaíso siendo el centro de la música chilena, con una muestra única que logró reunir a 25 mujeres creadoras de distinto ámbitos, generaciones y tendencias».

Éstas son María Colores, Camila Moreno, Mariana Montenegro, Rocío Peña, La Chinganera, Gricelle Orellana, Rosario Salas, Evelyn Cornejo, Natalia Contesse, Francesca Ancarola, Paz Quintana, Vasti Michel, Tita Parra, Eli Morris, Rosario Mena, Natalia Molina, Sol Domínguez y Magdalena Matthey.

«Le estamos dando espacio a gente desconocida que es muy talentosa y con ello ganamos más espacio también para la música chilena en los medios, cosa que es difícil conseguir», agrega González.

Esta quinta versión del Encuentro Rock Carnaza y la Escuela de Productores Musicales realizada paralelamente por las Escuelas de Rock, se enmarcan en las actividades de celebración del Día de la música en la Región de Valparaíso.