Metropolitana / Teatro PUBLICADO EL 30 NOVIEMBRE, 2012 Investigación da cuenta del funcionamiento y gestión de las compañías teatrales en Chile

La investigación aborda temas como la forma organizacional de las compañías, sus mecanismos de producción, la realidad de los espacios donde se presentan, las alternativas laborales de sus integrantes, las formas de financiamiento y de difusión.

Este jueves 29 de Noviembre, en el Teatro Universidad Católica, se dieron a conocer los resultados del proyecto de investigación “Gestión de Compañías Teatrales: Diagnósticos y Desafíos”. El estudio, que contó con el  apoyo de los Fondos Concursables del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDART Regional 2012), fue realizado por el equipo PROTEATRO CHILE. Esta agrupación, conformada por profesionales de las Artes, Ciencias Sociales y Humanidades, cuenta entre sus integrantes con: Pamela López, Gestora Cultural de Columbia University; Pablo Cisternas, Sociólogo UC e Isabel Sierralta, Licenciada en Letras y Magister en Artes UC.

La investigación da cuenta de los mecanismos de gestión y problemáticas asociadas a las compañías de teatro de Santiago en cuatro ámbitos: la conformación de las compañías, la producción, el financiamiento y la difusión. Tras entrevistar a 37 compañías, el informe revela de la realidad en la que trabajan los artistas dedicados a las artes escénicas.

Entre las conclusiones más relevantes, se encuentran la escasa formación que los artistas reciben en áreas de gestión, la carencia de redes y asociatividad en el medio y la necesidad de nuevas estrategias de financiamiento que no dependan de la postulación a FONDART. En un aspecto más positivo, se observa que las problemáticas de financiamiento y gestión no detienen el impulso creativo de los artistas, los que muchas veces son capaces de llevar a cabo sus proyectos de manera autosustentada e independiente.

Entre las compañías que forman parte de la investigación se encuentran: Teatro La María, Teatro La Provincia, Teatro de Chile, Los Contadores Auditores, Geografía Teatral, La Patriótico Interesante, Tryo Teatro Banda, entre otras.

Los resultados oficiales de esta investigación pueden ser descargados del siguiente link:  http://www.soloteatro.cl/noticias/Informe_Proteatro_FINAL.pdf