Antofagasta / Institucional PUBLICADO EL 30 NOVIEMBRE, 2012 Consejo de la Cultura de Antofagasta lanzó Programa de instalación de competencias en Gestión Cultural

Programa inédito a nivel regional beneficiará a numerosos artistas y gestores culturales de las 3 provincias de la Región de Antofagasta.

Con la presencia de diversos representantes de entidades públicas, privadas y académicas, el Consejo de la Cultura de Antofagasta dio inicio al Programa de instalación de competencias en Gestión Cultural, iniciativa que mediante el Curso de elaboración de proyectos culturales, comienza así una de sus primeras acciones para incrementar la Gestión Cultural y desarrollar las industrias creativas en la Región.

La actividad, efectuada en edificio comunitario y espacio cultural de Fundación Minera Escondida, contó además con la presencia de numerosos artistas y personas ligadas al ámbito cultural, quienes son los actuales alumnos del curso, que se extenderá hasta el mes de enero en las comunas de Antofagasta, Calama y Tocopilla.

La iniciativa, inédita a nivel regional, es fruto de las alianzas efectuadas entre el Consejo de la Cultura, Balmaceda Arte Joven, Fundación Minera Escondida y Universidad Católica del Norte, siendo financiado mediante Ley de Donaciones Culturales por Minera Escondida.

En la ocasión, el Intendente Regional de Antofagasta, Pablo Toloza, valoró el esfuerzo que tanto el Consejo de la Cultura, como las entidades privadas y académicas, han efectuado con el desarrollo del presente curso, el cual permitirá dejar capacidad instalada en artistas y gestores culturales, para que mediante la buena elaboración de proyectos, puedan aprovechar de manera óptima los recursos públicos y privados disponibles a nivel regional.

En tanto, la Secretaria Regional Ministerial de Cultura, Gloria Valdés, destacó también el interés de las entidades involucradas en esta importante iniciativa, que no hubiera sido posible sin la cooperación cultural de las diversas instituciones que aportaron desde su ámbito en la concreción del Curso, que busca contribuir al desarrollo de competencias en el área de emprendimiento y la gestión cultural.

Asimismo, el Gerente de Asuntos Externos de Minera Escondida, Patricio Vilaplana, manifestó que esta alianza generada mediante el curso de elaboración de proyectos culturales, sólo es el inicio de un trabajo a largo plazo, que busca que se produzcan mayores redes de trabajo y donde además se logren generar mayores espacios para que la cultura pueda diversificarse y desarrollarse en toda su amplitud.

Por su parte, el Director Nacional de Balmaceda Arte Joven, Felipe Mella, reiteró la relevancia de beneficiar a los artistas y gestores culturales a nivel regional, puesto que el curso de elaboración de proyectos culturales abarcará las provincias de Antofagasta, El Loa y Tocopilla, efectuándose semana por medio en las capitales provinciales de la Región.

Acreditación

El curso de elaboración de proyectos culturales, será acreditado por la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica del Norte y tendrá una duración de 32 horas, divididas en 4 sesiones de 8 horas cada una, siendo cada módulo dictado por destacados profesionales del ámbito de la gestión e investigación en materia cultural.

En este sentido, la Decana de la Facultad de Humanidades, Mariana Bargsted, manifestó que el curso es un desafío para la facultad, que ha permitido así generar una línea de emprendimiento y gestión cultural, siendo una expresión concreta del esfuerzo y búsqueda que la universidad está realizando en este ámbito.

Cabe destacar que el Curso de elaboración de proyectos culturales, impartirá los módulos de Institucionalidad Cultural, Formulación de Proyectos, Economía y Cultura, Comunicación y Marketing y Apreciación Artística.