Institucional / Metropolitana / Patrimonio PUBLICADO EL 22 JULIO, 2014 Inscripciones abiertas para Seminario Internacional de Identidad y Turismo Cultural en Barrio Yungay

“Barrio Yungay: ¿Cómo articular identidad, participación ciudadana y turismo?”, es el seminario que se llevará a cabo los días 28, 29 y 30 de julio, en el que actores públicos y privados, internacionales y nacionales interesados en el bienestar del sector, se darán cita para debatir y establecer acuerdos para acciones futuras sobre la gestión turística sustentable en el Barrio.

Con la presencia  de expertos internacionales como la coordinadora de Turismo Responsable de Retos al Sur Uruguay, Melissa Gutiérrez, quien pertenece a la Mesa Uruguaya de Ecoturismo; la directora del posgrado Empresas y Emprendimientos Turísticos en Universidad Nacional de Rosario, Adela Puig; y el director del programa francés SIRCHAL de seminarios internacionales sobre la revitalización de centros históricos en las ciudades de América Latina y el Caribe del Gobierno de Francia, el arquitecto chileno-francés Léo Orellana, se desarrollará el 28, 29 y 30 de julio, el Seminario-taller “Barrio Yungay: ¿Cómo articular identidad, participación ciudadana y turismo?”.

El seminario forma parte de la etapa de cierre del proyecto «Elaboración de un Modelo de Gestión Integral de Barrios: El caso de Yungay como Referente Turístico, Cultural, Patrimonial, Gastronómico y de Industrias Creativas para Chile”.

La iniciativa, que busca elaborar un modelo de desarrollo, posicionamiento y gestión turística integral de barrios, con énfasis en la actividad económica  que permita potenciar fortalezas arquitectónicas, histórico-culturales, ambientales y sociales del Barrio Yungay, es liderada por Santiago Innova en conjunto con el municipio de Santiago y las direcciones regionales de SERNATUR, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CORFO y la Seremi de Vivienda y Urbanismo (MINVU), el Gobierno Regional Metropolitano, la Corporación de Desarrollo Cultural del Barrio Yungay y organizaciones de la sociedad civil de la zona.

Por esto el evento cuenta entre sus destacados expositores a antropólogos, arquitectos, urbanistas especialistas en temáticas de planificación participativa, patrimonio e identidad territorial.

La actividad se desarrollará en el Auditorio de la Biblioteca de Santiago (Av. Matucana 151, Santiago), al igual que en Boulevard Lavaud y Espacio Gárgola, contemplando además recorridos por Yungay. Así, por ejemplo, al cierre del seminario se invitará a la comunidad y a los participantes a recorrer el barrio en dos opciones de paseos: una por los recónditos “Imperdibles del Barrio Yungay” y otra por el “Barrio de los Museos”.

Para conocer el programa, ver el perfil de los expositores e inscribirse entrar a www.barrioyungay.cl. Cupos limitados.