Iniciativas Culturales Comunitarias buscan potenciar su trabajo mediante encuentro regional

Actividad que reunió a representantes de diversas comunas de la Región de Antofagasta, permitió conocer las fortalezas y necesidades de quienes trabajan en territorio, además de recopilar los insumos que facilitarán la elaboración de un proyecto asociativo comunitario.

Satisfechos por tener la oportunidad de conocer las iniciativas culturales comunitarias que se ejecutan en el territorio regional, quedaron los representantes de diversas comunas de la Región de Antofagasta que participaron del Laboratorio de Iniciativas Culturales Comunitarias (ICC).

La actividad, impulsada por el Consejo de la Cultura de Antofagasta mediante su programa Red Cultura, efectuado en dependencias del Centro Cultural “Donde Nelly”, forma parte de las distintas acciones que se desarrollan para fortalecer el trabajo en todo el territorio, conformado por las 9 comunas de la región.

Es así, que el Laboratorio de ICC terminó siendo una fructífera jornada de trabajo y encuentro entre los representantes de las diversas iniciativas culturales que se impulsan en la región, instancia en la cual los participantes también pudieron intercambiar experiencias y manifestar sus inquietudes y necesidades del trabajo comunitario en cultura.

El positivo balance, fue ratificado por la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich, quien expresó que “el laboratorio de iniciativas culturales comunitarias que se realizó, desprende un par de puntos: uno que tenemos una convocatoria regional para este tipo de iniciativas, no solamente de la comuna de Antofagasta, sino que de comunas tan alejadas como Ollagüe, lo que habla de las necesidades de articulación que las comunidades que desarrollan cultura viva en el territorio tiene y lo otro es reafirmar el eje que está dirección tiene con respecto al desarrollo de la cultura viva, llámese cultura en barrio o cultura en organizaciones o entidades que no son grandes instituciones, como un eje que determina el accionar de esta dirección, desde que se asume la nueva administración y hasta que esta administración finalice”.

En la ocasión, se fortalecieron las redes de trabajo entre las diversas iniciativas, tal como lo manifestó Patricio Chávez, quien forma parte del taller comunitario de arte “Rincón del Diablo” y de una comunidad de jóvenes por la música y el arte, ambas iniciativas provenientes de la comuna de Tocopilla.

“Esta iniciativa lo que ha logrado, al menos en el grupo de trabajo que estoy participando, es generar redes para que los exponentes musicales y artísticos de Tocopilla tengan un enlace con Taltal. Si bien es cierto he estado en otras instancias de trabajo que han sido impulsadas por el Consejo, ésta es la primera vez donde se reúnen iniciativas culturales comunitarias de toda la región”.

“Me pareció muy interesante ser parte de este encuentro porque aprendí un poco más de los demás, lo que para mí es reconfortante. Asimismo, haber conocido a representantes de distintos pueblos, con sus distintos problemas y características para mí fue muy bueno, además pude generar redes para impulsar próximas iniciativas, como la feria artesanal de los pueblos con la comunidad de Ollagüe con el objetivo de mostrar nuestros productos y darnos a conocer como organizaciones en forma conjunta”, señaló Alejandrina Ayavire, Presidenta de la Asociación de Consejo Indígena Migrante Urbano, perteneciente a la comuna de Calama y quien fue otra de las participantes del laboratorio.

Directora Regional de Cultura, Carla Redlich, dando a conocer los objetivos del laboratorio

Directora Regional de Cultura, Carla Redlich, dando a conocer los objetivos del laboratorio

Trabajo próximo

Luego del exitoso Laboratorio de Iniciativas Culturales Comunitarias, en el cual participaron representantes de las comunas de Antofagasta, Calama, Ollagüe, Tocopilla, Mejillones, Taltal y San Pedro de Atacama, el Consejo de la Cultura analizará las conclusiones obtenidas mediante el trabajo efectuado por los asistentes, insumo que servirá para la elaboración de un gran proyecto asociativo que será financiado por el Consejo de la Cultura de Antofagasta, mediante su programa “Red Cultura”.

Volver arriba