Educación artística / Valparaíso PUBLICADO EL 11 MAYO, 2022 Inauguran proyecto de educación artística que recorrerá seis escuelas de Viña del Mar

Iniciativa financiada por el Fondo de Fomento al Arte en Educación (FAE) del Ministerio de las Culturas dio su punta pie inicial en la Escuela Enrique Cárdenas de Reñaca Alto.

“El placer de jugar y cuidar nuestro ambiente” es el proyecto del Museo Artequin Viña del Mar que fue inaugurado este miércoles por la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso, Patricia Mix Jiménez, junto con la comunidad de la Escuela Enrique Cárdenas de Reñaca Alto. La iniciativa se enmarca en “Museo viajero” que desarrolla Artequin desde 2010, y que este año cuenta con financiamiento del Fondo de Fomento al Arte en Educación (FAE) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El proyecto llegará a seis escuelas de sectores periféricos de la Ciudad Jardín en una itinerancia de exposición y mediación con dos colecciones modulares e interactivas que disponen de visitas guiadas y talleres creativos.  En este contexto, la autoridad regional de Cultura conoció la iniciativa y también interactúo con estudiantes de enseñanza básica, a través de diversas dinámicas de juego y descubrimiento del conocimiento artístico.

En este sentido, la seremi Patricia Mix Jiménez, explicó que esta iniciativa «es uno de los proyectos del Fondo de Fomento al Arte en Educación (FAE).  Este es un proyecto ejecutado por el Museo Artequin de Viña del Mar que ha desarrollado un programa de acercamiento al arte y la creatividad a través del juego, involucrando también la protección del medioambiente. Este proyecto estará acá desarrollándose durante tres semanas, y luego recorre otros establecimientos educacionales para replicar la iniciativa”.

Por su parte, Macarena Ruiz Balart, directora del Museo Artequin Viña del Mar, señaló que “para nosotros como museo, es fundamental el estar presente en los territorios de nuestras comunidades, el ser parte de los procesos educativos de las niñas y niños en las escuelas y colegios de la Región; llevarles una parte de nuestro museo, es acercarles las artes al estilo Artequin Viña, buscamos aportar desde la educación artística, un grano de arena a su educación emocional”.

El placer de jugar 

“El placer jugar y cuidar nuestro ambiente” apunta al desarrollo de conceptos artísticos a través de obras que permiten analizar y distinguir la representación del paisaje y de la naturaleza, así como también las problemáticas ambientales que diferentes artistas han plasmado en sus creaciones a lo largo de la historia del arte. Es así como se pueden apreciar retratos de infancia, escenas cotidianas y de prácticas lúdicas de niñas y niños, que sirven punto de partida de una mediación que aborda los derechos de niñas y niños a jugar, esto con un enfoque pedagógico hacia la educación ambiental que incluye la práctica de reciclaje y compostaje.

Esta itinerancia recorrerá las escuelas Enrique Cárdenas, Villa Independencia, La Parva, Lord Cochrane, Violeta Parra y Villa Monte, todas de Viña del Mar, y se extenderá entre mayo y octubre de 2022.

FAE 

El Fondo de Fomento al Arte en Educación (FAE) busca contribuir al mejoramiento de la formación artística y cultural que ofrecen establecimientos educacionales e instituciones artísticas y culturales no formales a niños, niñas y jóvenes en edad escolar, mediante el financiamiento de proyectos concursables, y pueden postular establecimientos educacionales o entidades que promuevan la educación artística.

En 2022 se entregaron $ 45.458.637 a cinco proyectos de la Región de Valparaíso.