Los Ríos / Patrimonio PUBLICADO EL 11 MAYO, 2022 Autoridades regionales invitan a inscribir actividades para el Día de los Patrimonios 2022

Hasta el 24 de este mes se extiende el plazo para que entidades públicas, privadas y sociales de la región y el país formen parte de la programación que se ofrecerá a la comunidad el último fin de semana de mayo. Las inscripciones se realizan en www.diadelospatrimonios.cl.

En su versión número 23 el Día de los Patrimonios estrena cambio de nombre y apuesta por el retorno a la presencialidad tras dos años de pandemia. Es una de las celebraciones culturales que congrega más adhesión de la ciudadanía, la que cada último fin de semana de mayo se vuelca a visitar sitios históricos, museos y espacios culturales, además de participar en actividades como paseos, muestras y conversatorios, todos panoramas que surgen de la programación que preparan servicios públicos, organizaciones privadas y también de la sociedad civil.

Un llamado a las organizaciones de Los Ríos a sumarse a la celebración de esta fecha, inscribiendo sus actividades en la plataforma www.diadelospatrimonios.cl hicieron este martes el seremi de Gobierno Víctor Godoi; la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Antonia Torres y la directora regional (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), Florencia Aninat. Las autoridades regionales informaron que este año la celebración se realizará el sábado 28 y 29 de mayo, pero que las organizaciones tendrán hasta el 24 del mismo mes para ser parte de la programación.

“A propósito de la invitación de vivir este mes los días del patrimonio cultural en nuestro país y como una forma de revalorizar el espacio histórico, común, en que se ha forjado la sociedad que nos permite mantenernos hoy en día. Tenemos una larga historia y esa se ha ido constituyendo, ha tomado valor como patrimonio natural, ambiental, cultural, y todo lo que está en ese contexto nos convoca en estas fechas para participar en actividades que promueve el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”, subrayó el seremi de Gobierno Víctor Godoi, quien también agradeció el trabajo sostenido de organizaciones e instituciones por poner en valor el patrimonio regional, lo que se extiende durante todo el año.

Por su parte, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Antonia Torres destacó el énfasis en el plural que trae esta nueva versión. “El día de los patrimonios pone este año un especial acento en el nada casual uso del plural. Ello porque la herencia y el acervo del que se quiere dar cuenta es el de una cultura diversa, inclusiva y democrática. Ya no es posible hablar de una sola identidad chilena única y uniforme, por ejemplo. Para esta Seremía y su Servicio de Patrimonio es de especial interés comenzar a pensar y propiciar una idea más heterogénea, pluralista e inclusiva de las culturas, las identidades y las memorias. Particularmente en un territorio tan diverso culturalmente como el nuestro en el que se han expresado intensos cruces -por momentos verdaderas fricciones- entre los pueblos originarios, las distintas oleadas colonizadoras europeas y aquello que constituye la compleja contemporaneidad de lo chileno”, afirmó.

Vuelta a la presencialidad

Una de las novedades 2022 es que, después de dos años y dado el actual escenario sanitario, el evento volverá a su formato presencial, siempre cumpliendo los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud, aunque sin dejar de lado las actividades virtuales.

La directora regional (s) del Serpat, Florencia Aninat, fue la encargada de informar sobre las actividades que las unidades que componen el servicio en la región ya preparan con motivo de esta fecha y que estarán disponibles para la comunidad en la misma web donde se realizan las inscripciones.

La directora informó que el sábado 28 en el Museo de Sitio Castillo de Niebla se inaugurará la exposición fotográfica «Niebla en la memoria de una familia local. La familia Mancini», como parte del resultado de la recopilación fotográfica emprendida desde el Museo y el programa Memorias del Siglo XX, además de visitas guiadas tanto el sábado como el domingo, en cuatro horarios. El museo realizará también una jornada de orientación al avistamiento de cetáceos desde sus miradores, actividad que surge en colaboración con la UACh.

El Consejo de Monumentos Nacionales apostará por la difusión de verdaderos iconos de la historia y el patrimonio cultural de Valdivia a través de visitas guiadas por el interior de los torreones del Barro y Los Canelos, además de un concurso de pintura infantil inspirada en ellos.

Como hito regional de este año se contempla el lanzamiento del documental “Ruta patrimonial mapuche del sector costero de Daglipulli”, exhibición y posterior conversatorio con sus protagonistas que tendrá lugar en la ruca de La Unión y que es impulsada por la Subdirección de Pueblos Originarios del Serpat y cuenta con la colaboración de la Oficina de Pueblos Originarios de la Municipalidad de esta comuna.

La Coordinación de Bibliotecas Públicas, por su parte, acompañará una variedad de actividades a realizarse en diferentes bibliotecas públicas de la región. En un trabajo de colaboración con el programa Memorias del Siglo XX, se dinamizarán exposiciones en las bibliotecas de Corral, Los Lagos y Río Bueno, mientras que el viernes 27 de mayo, en el Museo de Niebla se realizará una sesión de cuenta cuentos con temáticas patrimoniales dirigidas a niños y niñas del jardín infantil Los lobitos de Niebla.

Desde 1999

Esta celebración fue instaurada en abril de 1999 para promover el disfrute, conocimiento y reflexión ciudadana sobre los patrimonios en Chile. En sus 22 años de historia se ha posicionado como uno de los eventos culturales más importantes del país, convocando anualmente a miles de personas a participar de forma gratuita en una amplia oferta de actividades que les permite conocer, conmemorar y disfrutar de las distintas manifestaciones y bienes patrimoniales presentes en Chile. En 2021, en Los Ríos se inscribieron 54 actividades, 52 de ellas virtuales.

Si bien ya se realizaron dos talleres de co-creación para ayudar a las organizaciones a levantar actividades que pudieran forma parte de la programación, quienes estén interesados y aún tengan dudas, pueden contactarse con el Museo de Sitio Castillo de Niebla o la Oficina Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales para recibir orientación.