Inauguran la versión 2016 del Programa Diálogos en Movimiento en Coquimbo

La iniciativa se enmarca dentro del Plan Nacional de la Lectura 2016-2020 que busca hacer de Chile un país mejor a través del desarrollo lector.

En el Liceo Marítimo de Tongoy se desarrolló el lanzamiento oficial del Programa Diálogos en Movimiento, iniciativa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), que busca conectar a estudiantes de enseñanza media con escritores nacionales y regionales, con el objetivo de complementar el trabajo docente en aula. En esta ocasión, los alumnos trabajaron con el autor Nibaldo Acero con su obra Guía Satánica de Gerona.

En marco de las actividades programadas para la Semana de Educación Artística (SEA) el CNCA lanzó en todo el país la versión 2016 del Programa Diálogos en Movimiento, cuya experiencia anterior en la región realizó exitosas jornadas entre estudiantes y escritores de renombre internacional como el peruano Enrique Planas y el escritor mapuche Elycura Chihuailaf.

“Como Dirección Regional del CNCA, queremos repetir la exitosa experiencia del año anterior, en que a través de diálogos fraternos nuestros estudiantes pudieron apreciar de una manera más profunda la creación de una obra literaria, relatada por sus propios autores. En esta versión del programa, abarcaremos las comunas de Coquimbo, Monte Patria, Ovalle, Paihuano, Los Vilos, Illapel y La Serena con autores regionales y nacionales”, sostuvo Daniela Serani, Directora Regional del CNCA.

El Plan Nacional de la Lectura, es una Política Pública multisectorial impulsada por el Gobierno de la Presidenta Bachelet, que busca promover la lectura como un derecho, y su práctica desde temprana edad contribuye a la formación de ciudadanos reflexivos, creativos, críticos y por sobre todo participativos. En este nuevo enfoque, la educación no solo busca éxitos académicos, sino que responde también a la necesidad de fortalecer instancias de formación cívica.

Sobre el escritor y su obra

Nibaldo Acero es candidato a Doctor en Literatura y Académico Universitario. Entre su obra figuran poemarios (“Melinka” y “Por el Corazón a la Verga”) y la novela que “Guía Satánica de Gerona”, creación literaria con la que trabajaron los estudiantes del Liceo Marítimo de Tongoy.

“Es primera vez que soy parte de una iniciativa como esta. Muchas veces como escritor uno dialoga con gente que leyó tu libro, pero provienen de círculos literarios u académicos, por lo que su crítica aborda aspectos más técnicos, hoy en cambio fue diferente. Tuve el honor de poder escuchar a jóvenes de enseñanza media, lectores comunes, gente que es capaz de apreciar una obra desde un punto de vista sincero y directo. La verdad es que me voy muy contento porque los alumnos estaban muy motivados e interesados con mi obra, de verdad muchas gracias”, señaló Nibaldo Acero.

Guía Satánica de Gerona, es una novela cuyo argumento gira en torno Faustino Nahuelmara, un joven convencido que es hijo del demonio que viaja a la ciudad de Gerona (España) en busca de exorcizar los males que le atormentan. En su viaje el protagonista enfrentará su propio infierno, sus contradicciones y las motivaciones personales que movilizan su actuar.

“Sin el mal no hay modernidad. Sin el mal no hay individuo, no hay capital, no hay clientes”, Nibaldo Acero.

Volver arriba