Libro y Lectura / Magallanes PUBLICADO EL 25 MAYO, 2016 Escritor regional Pavel Oyarzún da inicio a Diálogos en Movimiento en Magallanes

Autor compartió detalles de su vida literaria y apreciaciones sobre “El paso del Diablo”, su primera novela.

Las aventuras descritas en la novela “El paso del Diablo”, se trasformaron en la excusa ideal para dar curso a una amena relación entre escritor y estudiantes. El autor regional Pavel Oyarzún inició la mañana de este martes, en el liceo María Behety de Punta Arenas,  el ciclo de Diálogos en Movimiento.

El primer capítulo de la iniciativa, impulsada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes en Magallanes (CRCA), estuvo dirigida a estudiantes de segundo medio del liceo María Behety y contó con la presencia del Director de la entidad estatal, Gonzalo Bascuñán.

“Me encantó el interés que demostraron ellos (estudiantes), en parte por la historia de la novela, pero también por mi oficio como escritor; por mis motivaciones, por esta vocación literaria que me asiste. Me pareció una actividad absolutamente provechosa. Se inaugura muy bien, yo creo, Diálogos en Movimiento. En términos personales muy complacido de haber estado aquí, de haber estado en este liceo y haber compartido con estos chicos. Siempre es agradable el encuentro con los jóvenes”, comentó Oyarzún, respecto de la experiencia que esta vez integró el calendario de actividades de la Semana de la Educación Artística.

Diálogos en Movimiento, que forma parte del Plan Nacional de la Lectura, es un proceso de lectura que culmina con el encuentro entre autor de la obra y los jóvenes lectores, para establecer una conversación, poniendo de manifiesto que la creación literaria, la autoría y la lectura son materias vinculadas con la realidad, que pueden influir en su mirada del mundo y experiencia de vida.

El próximo Diálogo en Movimiento en la región se realizará el 24 de junio, en el liceo Donald Mc-Intyre de Puerto Williams. También será liderado por el escritor, poeta y profesor Pavel Oyarzún.

Plan Nacional de la Lectura 2015-2020

El Plan es un compromiso de Gobierno que reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, en el que los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc) y su servicio Junaeb, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través de Chile Crece Contigo, Senama, Senadis, Injuv y Fosis, y Ministerio Secretaría  General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia. www.plandelectura.gob. cl