La Araucanía / Fotografía PUBLICADO EL 17 AGOSTO, 2015 Inauguran exposición sobre Pablo Neruda en liceo donde estudió el poeta

La exposición estará en el Liceo Pablo Neruda de Temuco hasta el 25 de agosto.

En el Liceo Pablo Neruda de Temuco fue inaugurada la exposición la itinerancia de la  Exposición  Multimedia “Pablo Neruda, Hijo de La Araucanía, Poeta Del Mundo”, proyecto regional financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de Fondart, convocatoria 2015. La exposición, está a cargo del curador y profesor normalista, poeta, ensayista y escritor Jubal Varas Acosta.

La ceremonia contó con la presencia de su director,  Juan Carlos González Flaneigs, la Directora Regional de Cultura Karen Paichil Rogel, el administrador Municipal, Carlos Millar Ecttori, además de autoridades del establecimiento y la comunidad escolar. En el acto solemne tuvo destacada participación la orquesta del Liceo Pablo Neruda. La exposición  será visitada por los 60 cursos del Liceo.

En esta exposición fotográfica, bibliográfica y audiovisual se destaca la sección bibliográfica que contiene más de 200 elementos, que se exhiben en adecuadas cúpulas y vitrinas de exposición, tales como libros, documentos,  artículos, revistas, facsímiles y otros materiales inherentes a este poeta universal. Se estructura en los siguientes períodos:

  • Erótico-Romántico-Panteísta, período en el cual la sensualidad y romanticismo juvenil se extienden  al Cosmos en un permanente afán de penetrar en las raíces y en la sustancia de la vida.
  • De las Tentativas o Fugas Compensatorias como lo define el biógrafo chileno profesor Hernán Loyola.
  • Existencial, es la fase de su poesía en Oriente, especialmente de “las 3 Residencias en la Tierra”
  • Épico-Social, es aquel del canto social de Chile y América. Especialmente corresponde al Canto General (Primera Edición en México y Santiago en el 1950 simultáneamente)
  • Esencial, es el período de las Odas Elementales y Navegaciones y Regresos.
  • Clásico Americano: Poesía de Amor, Americana, de Reminiscencias y de Carácter Profético, Andi-Marina y Universal.
  • Poesía y Prosa Póstuma, corresponde a 8 libros de poesía bastantes desconocidos y dos prosas muy conocidas: Confieso que he vivido y Para Nacer he nacido.

La iniciativa pretende crear nuevas audiencias ciudadanas y especialmente estudiantiles, por lo que además de la exposición, se realizarán charlas educativas para los estudiantes del Liceo y otros establecimientos educacionales de Temuco que deseen visitar la exposición en forma organizada.

El evento creado en Italia, fue presentado anteriormente en Savignano Sul Panaro, Vignola, Modena , Milán, Torino, Roma  entre otras y en diversas localidades de Chile, tales como, Temuco (Teatro Municipal, Galería de Artes de plaza Aníbal Pinto,) Lautaro, Vilcún,  Curarrehue, Pucón y Villarrica recientemente.

Neruda y el Liceo

Los vínculos de Pablo Neruda con el Liceo que hoy lleva su nombre datan desde el año 1910 fecha en que ingresó a este establecimiento educacional, donde realizó  sus estudios hasta el Sexto año de Humanidades en al año 1920.

Escribió su primer artículo de prensa publicado el  18 de julio de 1917 en el Diario la mañana de Temuco, titulado “Entusiasmo y perseverancia”. Siendo alumno del Liceo escribió en cuadernos de aritmética parte importante de sus poemas de ese momento que denominó Helios y cuadernos Neftalí. Esos originales los regaló el poeta a su hermana Laura. Y desafortunadamente su “sobrino político Rafael Aguayo los vendió  a un coleccionista  de manuscritos  que los hizo subastar en la Casa Sotheby`s de Londres en los años ochenta”. Recordemos que el 26 de noviembre de 1920 obtiene el primer premio en la Canción de la Fiesta de la primavera de Temuco. Preside también el Ateneo  Literario del Liceo y es prosecretario de la Asociación de Estudiantes de Cautín. Sus vivencias en Temuco y la costa de la Frontera (actual Araucanía) fueron fundamentales en las linfas poéticas del gran vate.

En el Liceo, Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto tuvo importantes vivencias y amistades como Juvencio Valle (el poeta Premio Nacional proveniente de Almagro), sus amigos de infancia: Alejandro Serani, Vicente Cid y Alberto Aracena. En este Liceo, entre otros, el profesor Torrealba le inculca su predilección por el Idioma Francés y lecturas que influyeron en su amor a las Letras.

Las actuales dependencias del nuevo Liceo Pablo Neruda, son un escenario propicio para apreciar esta muestra que se presentará hasta el 25 de agosto. Es por ello que se invita especialmente a la ciudadanía, escuelas y liceos de la comuna de Temuco, a participar en esta exposición-evento para profundizar  aspectos de la “vida, obra y pensamiento” del gran  vate universal, Pablo Neruda.

Más información en www.huellasdeneruda.cl