Música / Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 17 AGOSTO, 2015 Temporales Musicales rinde tributo a la bohemia porteña durante tres días de música gratuita

Cinzano All-Stars, La Bandita del Canario y Los Chuchos del Liberty liderarán tres jornadas de música que homenajearán a tres de los bares más emblemáticos de la ciudad Puerto los días 19, 20 y 21 de agosto en el Hall del edificio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. 

Históricos y vigentes. Célebres y, a la vez, escondidos. Los bares de Valparaíso son pilares en la conformación del Puerto como cuna y sede de los sonidos populares chilenos. Y en su quinta edición, el festival Temporales Musicales rinde homenaje a tres de esos enclaves musicales: el bar Cinzano, El Canario y el Liberty Bar.

Serán tres noches consecutivas de conciertos gratuitos, desde el 19 al 21 de agosto, y por primera vez, los Temporales Musicales se trasladan al hall del Centro de Extensión del Consejo de la Cultura y las Artes (CENTEX, en Sotomayor 233, Valparaíso). Será una cita consagrada, desde la música hasta la ornamentación, a celebrar los sonidos patrimoniales y actuales que transitan por esos espacios.

“Es una invitación abierta. Queremos juntarnos y disfrutar de algo que es tan propio de Valparaíso y que queremos dejar como huella: tanto pasado como presente de este movimiento bohemio que sigue viviendo en el Puerto”, dijo el ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

El día 19 de agosto tocará la legendaria Cinzano All-Stars, agrupación con base en el mítico bar de Plaza Aníbal Pinto, precedida por los locales Matambre. El 20 de agosto es el turno de Los Chuchos, número fijo del Liberty Bar y nómades del bolero callejero, junto al joven músico Demian Rodríguez. El 21 de agosto, los Temporales Musicales finalizan con La Bandita del Canario, una pequeña orquesta armada entre los músicos habituales de ese bar de Cumming, y el grupo Platillo Volador, parte de la camada más sicodélica del sello porteño Acople Records.

“Decidimos tributar a estos tres emblemáticos boliches porque han mantenido viva la identidad y tradición bohemia de Valparaíso, desde el siglo XX a la actualidad, con músicos del pasado y también del presente. Queremos celebrar ese importante trabajo patrimonial y creativo”, comentó el director de las Escuelas de Rock, Cristian Zúñiga.

Entradas y streaming

El evento es producido por las Escuelas de Rock y el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes junto a la Universidad de Valparaíso. Como en cada edición, Temporales Musicales tiende una invitación a la comunidad porteña para resguardarse del invierno: el evento tiene entrada liberada, con una capacidad por día para 300 personas. El acceso será controlado mediante el retiro de pulseras -una para cada jornada- a realizarse desde el 17 de agosto en el Hall del Consejo de la Cultura, en horario de 9:00 a 17:30 horas.

Además, el evento será transmitido en vivo por Radio Valentín Letelier de la Universidad de Valparaíso (97.3 FM en el Gran Valparaíso, y www.rvl.cl) y contará también con una señal de streaming, en directo, a través de www.escuelasderock.cl.

Temporales Musicales es otra de las citas convocadas por Escuelas de Rock: un programa del CNCA que en paralelo sostiene procesos formativos, como el que actualmente desarrolla en la Provincia de Marga Marga con profesores como Anita Tijoux y Pancho Sazo; y coproduce festivales en regiones, como el próximo Chinchorro sin Fronteras (29 de agosto, Arica) y Canto a la Chillaneja (3 de octubre en Chillán).

Temporales Musicales 2015: Tributo a la Bohemia Porteña

  • 19.00 horas. Centex (Sotomayor 233).
  • 19/08 – Cinzano All Stars + Matambre
  • 20/08 – Los Chuchos del Liberty  + Demian Rodríguez
  • 21/08 – La Bandita del Canario + Platillo Volador

Entrada liberada, previo retiro de pulseras desde el 17/08 en Sotomayor 233.