Aysén / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 27 SEPTIEMBRE, 2013 II Seminario de Turismo Cultural “Rescate y puesta en valor del patrimonio en actividades costumbristas”

La actividad que se realizó en el Centro Cultural Coyhaique, se hizo en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo.

Exitoso II Seminario de Turismo Cultural

Exitoso II Seminario de Turismo Cultural

Durante todo el día viernes se reunieron artistas, gestores y comunidad interesada en el II Seminario de Turismo Cultural “Rescate y  puesta en valor del patrimonio en actividades costumbristas”, organizado por el Gobierno de Chile a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y apoyado por las instituciones integrantes de la Mesa de Turismo Cultural: Sernatur, Indap y CIEP.

El Seminario tuvo por objetivo instalar el concepto de turismo cultural en la comunidad, esto en el marco de 3 objetivos de la Política Cultural del Consejo de Cultura:  promover la capacitación de los agentes culturales hacia el turismo patrimonial; promover la conciencia sobre la relación cuidadosa que debe haber entre el patrimonio cultural y su uso turístico y contribuir a fomentar el turismo cultural respetando la diversidad y la conservación del patrimonio cultural de la nación.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes la Seremi de Gobierno, Marlene Julio Schweitzer; la Directora Regional Sernatur, Andrea Foessel Bunting; el Director del CIEP, Giovanni Daneri; la Coordinadora Regional de Bibliotecas Claudia Poveda y el Director Regional (s) del CNCA Sergio Varela Artigues. “Este segundo seminario responde a un trabajo en conjunto que estamos realizando como gobierno a través de la alianza con CIEP, INDAP y SERNATUR, lo que nos ha permitido reunir hoy a representantes de todas las comunas de la región”, indicó Sergio Varela.

Por su parte, la Directora Regional Sernatur, Andrea Foessel Bunting, se refirió a las fiestas costumbristas indicando que “el objetivo de estas fiestas es comunicar a los turistas sobre las tradiciones de nuestra región más allá de lo que son paisajes. Estas fiestas son representativas de cada una de las zonas en las que se realizan, es decir muestran a la zona costera, la pampa, la zona ganadera, incluyendo comidas y tradiciones, como las jineteadas y las mingas, y muestra la diversidad de nuestra tierra”.

Este Seminario corresponde a uno de los Módulos Electivos del Curso de Formación en Gestión, cuya primera etapa se realizó entre el 19 al 23 de agosto. En la jornada participaron como expositores Cristina Gálvez Gómez, Encargada Nacional de Turismo Cultural del CNCA, con la exposición “Consideraciones para el rescate y puesta en valor de bienes y expresiones patrimoniales en actividades costumbristas”;   Miguel García Corrales, Director del Instituto del Patrimonio Turístico de la Universidad Central de Chile, quien expuso sobre “Las actividades costumbristas como producto de turismo cultural. Consideraciones para el Diseño” y Boris Ojeda, Encargado de Cultura de la Municipalidad de Cisnes quien contó a los asistentes la experiencia de caso “Experiencia de uso de bienes y expresiones patrimoniales en la Fiesta del Pescao Frito de Puerto Cisnes”.