Gastronomía / Valparaíso PUBLICADO EL 15 ABRIL, 2019 Historia y rol actual de la gastronomía regional marcaron la celebración del Día de la Cocina Chilena en Valparaíso

Sede Valparaíso de Inacap fue el escenario para el evento, que contó con una clase magistral del destacado chef y embajador gastronómico de Valparaíso, Christian Alba, donde participó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso, Constance Harvey Bohn.

Con el fin de rescatar el patrimonio gastronómico de la región INACAP Sede Valparaíso se sumó a la celebración de los diez años del Día de la Cocina Chilena con una jornada organizada por su Escuela de Hotelería Turismo y Gastronomía, que contó con la participación de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Sernatur e Indap.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso, Constance Harvey, señaló que “es sumamente importante celebrar el Día de la Cocina Chilena por una parte artística, donde la comida releva la creatividad de lo que podemos hacer con nuestros productos, y, por otra parte, lo que estamos celebrando específicamente hoy que es el patrimonio inmaterial, es decir, los saberes y sabores que nosotros queremos resguardar”.

La actividad, que estuvo dirigida a estudiantes y profesionales del rubro, comenzó con un panel de conversación encabezado por la antropóloga y escritora chilena, Sonia Montecino,  en el que se abordó la evolución de la cocina chilena durante la última década, en el que participaron diversos referentes del ámbito gastronómico nacional, tras lo que el chef y embajador gastronómico de Valparaíso, Christian Alba, realizó una clase magistral de preparaciones tradicionales de distintas zonas de la región.

En esa línea y en relación al vínculo de esta celebración con el sector turístico, el director regional de Sernatur, Marcelo Vidal, explicó que «a los turistas que visitan la región les gusta conocer la identidad, conocer platos que tienen el sello de cada una de las comunas, y por eso recorren las caletas, los valles interiores, y cada vez que se acercan a estos lugares quieren disfrutar de la gastronomía del lugar, y eso es justamente lo que hizo INACAP, poniendo en valor nuestra cocina identitaria como región, en esta décima celebración del Día de la Cocina Chilena».

Por su parte, la directora de la Escuela de Hotelería, Turismo y Gastronomía de INACAP Sede Valparaíso, Mónica Foucher, indicó sobre la importancia de realizar esta instancia para los estudiantes del área gastronómica que “esta actividad permitió que conocieran materias primas y preparaciones patrimoniales de la región con las intervenciones de entidades públicas que presentaron, cada uno desde su especialidad, la relevancia de la cocina chilena, la que cada vez toma más protagonismo para potenciarnos como destinos turístico, y por ende, para nuestra economía”.

Finalmente, el Director regional de Indap, Fernando Torregrosa, destacó el rol de los pequeños agricultores en el rescate del patrimonio gastronómico, enfatizando que son ellos quienes “producen hortalizas, frutas y verduras que traen beneficios para la cocina, ya que es lo que comemos todos los días. Además, Indap tiene varios programas que buscan fortalecer la gastronomía, como el emprendimiento del Fogón Chilote en Limache y otros más, que se sustentan principalmente por la cocina chilena”.

El Menú de Chile

Como parte de las celebraciones del Día de la Cocina 2019, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio abrió la Convocatoria 2019 de “El Menú de Chile”. Esta es la tercera edición del reconocimiento a las cocinas tradicionales que forman parte del patrimonio cultural inmaterial presente en el territorio nacional.

La Convocatoria 2019 de El Menú de Chile estará abierta desde el lunes 15 de abril de 2019 hasta el viernes 9 de agosto de 2019 y buscará un equipo ganador y entregará cuatro menciones honrosas. Podrán participar equipos compuestos por un mínimo de tres (3) integrantes los cuales pueden ser  personas naturales y personas jurídicas. Más información en www.menudechile.cl

Día de la Cocina Chilena

Desde hace 10 años que cada 15 de abril se celebra la cocina chilena y su objetivo es reconocer el patrimonio gastronómico del país. Celebrar este día supone potenciar la cocina chilena, que es la cocina del fin del mundo, y crear conciencia de lo que significa para el turismo, educación y comunidad relacionada con la producción gastronómica.

Además, gracias a sus variados climas, Chile cuenta con una producción de gran nivel, lo que le permite contar con ingredientes únicos y que dan un toque especial a nuestras comidas.