Atacama / Música PUBLICADO EL 26 MAYO, 2014 «Guitarras al Puerto» deslumbró en concierto con directora de Cultura y concretó primeras gestiones para masificar el acceso a estas sesiones

La tercera jornada se desarrolló el viernes 23 en la Escuela Villa Las Playas. El sábado 24, en tanto, se desarrolló un gran concierto donde, además, la directora regional conversó con los guitarristas nacionales y el invitado internacional, Antonio Rosas, para los lineamientos para futuros encuentros.

«Guitarras al Puerto» es un proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondo de Fomento a la Música 2014, el cual año a año se ha consolidado por su alto nivel en calidad y expresión tanto educativa como recreativa.

Este 2014, el desarrollo de la iniciativa se ha basado en dictar clases magistrales en escuelas en el puerto de Caldera y realizar conciertos gratuitos para la ciudadanía en el Centro Cultural Estación. En esta ocasión, además, la directora regional Cátisis Lobos Alcota acudió personalmente para entregar galvanos a los y la guitarrista invitados.

El ejecutor del proyecto, Manuel Neyra, destacó que «desde que la directora asumió su cargo ha estado siempre presente, así que este año ha surgido una relación con el Consejo de la Cultura y las Artes no solo de financiamiento, sino que también un trabajo asociativo para que toda la región salga beneficiada».

El día sábado 24 se presentaron Cler Canifru, Javier Contreras y el invitado especial desde Lima-Perú, Antonio Rosas, ante un público que se deleita cada mes en estos conciertos gratuitos.

«Guitarras al Puerto es una idea muy positiva para nuestra región, porque el proyecto se preocupa no solo de juntar a las personalidades del mundo de la guitarra nacional, sino que también comparte los conocimientos a través de clases que fomentan la creación con cuerdas en niños y niñas, idea que buscaremos consolidar para que se extienda por Atacama», señaló Lobos Alcota.

La jornada también cuenta con público de otras localidades, como señala el ejecutor del proyecto. «Ha tenido repercusión en otros lugares porque ha venido gente de otras partes del país. Por ejemplo, una familia de Tal Tal se sorprendió y nos felicitó porque hacemos este tipo de actividades acá».

Esto, justamente, es la visión que Neyra tiene del proyecto: «Por primera vez tuvimos a un guitarrista de otro país y, al margen de este proyecto, visionamos hacer un intercambio cultural donde la gestión del Consejo de la Cultura de Atacama es importante porque pretendemos hacer un intercambio cultural en torno a la guitarra».