Libro y Lectura / Los Ríos PUBLICADO EL 23 MAYO, 2014 Bruno Serrano y Heddy Navarro llevan sus experiencias y literatura a España y Alemania gracias al Fondo del Libro

El proyecto que los llevará a las universidades europeas Complutense, Göttingen, Saarbrücken y Bremen, es financiado por la modalidad de Ventanilla Abierta del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura del Consejo de la Cultura.

Como representantes de la literatura post Golpe de Estado de 1973, Heddy Navarro y Bruno Serrano iniciaron una gira por distintas universidades de España y Alemania. Los poetas dictarán charlas y realizarán conferencias y lecturas de sus obras, aportando sus conocimientos y reflexiones sobre nuestra literatura nacional.

El viaje y estadía son financiados por la modalidad Ventanilla Abierta del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura del Consejo de la Cultura, fondos especialmente destinados a promover la circulación de creación y producción editorial en instancias nacionales e internacionales.

Las universidades a visitar serán la española Complutense y las alemanas Göttingen, Saarbrücken y Bremen. Allí los autores cumplirán con actividades propuestas por profesores, directores de cátedras especializadas en literatura hispanoamericana y sociedad de las universidades a visitar.

“El proyecto tiene como objetivos ampliar espacios para difusión y conocimiento de la literatura chilena, poniendo el acento en la poesía producida entre los años 1974 y 1990 y exponer una visión global de las nuevas generaciones de poetas que reconocen en el período post Golpe el surgimiento de un habla profundamente propia, que da cuenta de la profunda raigambre de la gran literatura chilena, y que ha sido reconocida en el mundo entero”, afirmaron los ejecutores.

El programa de actividades se extenderá hasta el 12 de junio y además de la difusión de la obra de los propios autores, incluirá la lectura de una selección de libros de otros poetas representativos del período, entre ellos Aristóteles España, Ángel Cuevas, Jorge Montealegre, Mauricio Redolés, Teresa Calderón y Arinda Ojeda.

Los autores

Heddy Navarro es profesora de Estado de Artes Visuales y una de las iniciadoras del movimiento literario femenino anti-dictatorial de los años 80 en Chile. Desde 1975 participa profusamente en encuentros y actividades literarias en el país y en el extranjero en países como Suecia, España y México.

Sus publicaciones son los libros de poesía “Palabra de mujer”, “Óvulos”, “Oda al Macho”, “Poemas Insurrectos”, “Vírgenes vacantes”, “Monólogo de la hembra tardía”, “Sur”, “Cantos de la duramadre” y la compilación poética “Palabra de mujer. Obra reunida”. Hasta el momento su poesía ha sido traducida al alemán, sueco y portugués.

Por su parte, Bruno Serrano realizó estudios incompletos en Bellas Artes, Teatro y Filosofía en la Universidad de Chile. Columnista del Fortín Mapocho, Premio Periodístico Emisión por promoción y defensa de DDHH, en 1989. Ha impartido talleres literarios a pobladores, prisioneras políticas, estudiantes e hijos de víctimas de la dictadura militar. Recibió el Premio Internacional de Poesía Alonso de Ercilla en 2008.

Ha publicado los poemarios “El Antiguo ha Sucumbido” (1979); “Poesía Subterránea” (1981); “Exilios” (1982) (En conjunto con Jorge Montealegre); “Olla Común” (1984, 1985, 1988, 1989 y 2003); “Poesía Prisionera” (Antología de poesía carcelaria) (1988,1989); “Fin de Muslo” (1991); “El Corazón Tiene Alas de Ave de Paso” (2002); Fértil Provincia i Desterrada (Premio Internacional de Poesía Alonso de Ercilla, España 2007). En 1986 publica el relato testimonial “Los Relegados de Lo Hermida”, requisado por la Dictadura Militar, y en 1992 la novela “Maldito Cristóphoro Colombo”. El año 2006 publica la novela “Los Náufragos”, y el 2013 “Exhumación del Olvido. Cronología de la Dictadura 1973-1989”.

Ventanilla Abierta

La Ventanilla Abierta del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura tiene como objetivo promover la participación en instancias nacionales e internacionales de profesionales del libro y lectura y la internacionalización de autores, libros e industria editorial nacional, tanto en Chile como en el extranjero, tales como ferias del libro; foros, seminarios académicos y profesionales relacionados al libro y la lectura; festivales o giras literarias; iniciativas culturales relacionadas al libro y la lectura que involucren la participación de expertos extranjeros en Chile; iniciativas culturales relacionadas al libro y la lectura en el extranjero que involucre repercusión local; y proyectos que difundan autores nacionales en el extranjero, de manera que fomenten el intercambio de vínculos y redes, promuevan el conoci­miento y la circulación de la creación y/o producción editorial chilena en el mercado internacional.

Esta línea de concurso cuenta con un presupuesto estimado de 180 millones de pesos chilenos, para el financiamiento parcial de proyectos seleccionados. El período de recepción de proyectos se mantendrá abierto hasta la asignación total de los recursos destinados al concurso. Para hacer sus consultas los interesados en postular deben dirigirse a la Unidad de Fondos del Consejo de la Cultura y las Artes de Los Ríos, ubicado en General Lagos 1234, Valdivia.