Libro y Lectura / Metropolitana PUBLICADO EL 30 OCTUBRE, 2014 Ganador del Premio Manuel Rojas 2014 dialoga con alumnas del Liceo Javiera Carrera

El escritor salvadoreño Horacio Castellanos Moya visitó el tradicional establecimiento público en el marco del programa “Diálogos en Movimiento”, donde conversó con estudiantes de tercero medio sobre literatura y la realidad de los países centroamericanos.

Horacio Castellanos, ganador del Premio Manuel Rojas 2014, dialoga con alumnas del Liceo Javiera Carrera

Recursos narrativos, motivaciones de los personajes, anécdotas de su vida y la realidad de los movimientos estudiantiles de Centroamérica, fueron algunos de los temas abordados por el escritor y Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2014, Horacio Castellanos Moya, quien se reunió este miércoles con alumnas del Liceo N°1 Javiera Carrera de Santiago.

El encuentro se realizó en el marco del Programa “Diálogos en Movimiento”, iniciativa de la Línea de Acceso del Plan Nacional de la Lectura, a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

El autor visitó el tradicional recinto público, donde conversó con alumnas del 3°K, quienes previamente leyeron las novelas “El Asco” y “Desmoronamiento”, además de ensayos y otros textos del narrador y periodista.

Tras el encuentro, que se extendió por más de una hora, Horacio Castellanos Moya, calificó la reunión como una oportunidad muy especial. “Para todo escritor, es muy estimulante la posibilidad de confrontarse con un público más joven, a un lector que está en la flor de la vida. No es la primera vez que me reúno con alumnos de secundaria, he tenido esta experiencia en varios países y siempre es algo positivo. Y hoy me pareció un encuentro muy rico, me sentí muy cómodo. Las preguntas fueron muy agudas y espero haberlas respondido, porque algunas me metieron en embrollos”, manifestó el autor.

La actividad también fue valorada por las alumnas. Karina Aguilera sostuvo que “me pareció una experiencia súper buena, porque amplió nuestro conocimiento en cuanto el libro que leímos y pudimos aclarar algunas dudas que nos quedaron tras la lectura”.

En la misma línea, Bárbara Hidalgo aseguró que el encuentro “fue muy interesante, porque no solemos tener la oportunidad de hablar con quienes escriben libros y preguntarles dudas específicas. En las clases, las respuestas que nos dan los profesores son globales, pero acá tuvimos la oportunidad de conocer detalles sobre estas obras”.

Por su parte Valentina Valdés destacó la apertura de Castellanos Moya para responder sus preguntas. “Él es una persona muy sencilla,  me llamó la atención que estuviera dispuesto a venir a un liceo municipal y que fuera muy cercano para conversar, me parece muy valorable que haya estado con nosotras”.

El diálogo entre el autor y las alumnas fue moderado por Daniel Hernández, profesor del Departamento de Lenguaje del Liceo Javiera Carrera. El docente relevó el aporte pedagógico de esta experiencia.

“Estoy muy contento porque esta actividad se haya realizado acá, Castellanos Moya es un gran escritor, de mucha relevancia internacional y mis alumnas de tercero medio  pudieron conversar con él sobre las temáticas de sus libros, las formas que tiene para escribir y su relación con el contexto complejo que es Salvador. En general la relación que tenemos con los escritores es a través de los libros, es muy extraño encontrarse con ellos cara a cara y conversar sobre los personajes, las historias, las tramas”, explicó Hernández.

Castellanos Moya -quien recibió el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas el viernes pasado, de manos de la Presidenta Michelle Bachelet- participará hoy en un encuentro con estudiantes de literatura en la Universidad Diego Portales, finalizando su agenda de actividades en Chile.