Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 30 OCTUBRE, 2014 Espacio Cultural Nodo apuesta por el modelo educativo Evalutile

Un lugar que abre sus puertas para potenciar la cultura, el arte y la educación en nuestra zona.

Con el objetivo de ofrecer a  la comunidad de la ciudad patrimonial diversos talleres que buscan fomentar el arte, la cultura y la educación en la región, se inauguró el nuevo centro creativo “Espacio Cultural  Nodo Valparaíso», un sitio que se transforma en el lugar de trabajo y de gestión para la agrupación que promueve el modelo educativo Evalutile.

La directora regional del Consejo de la Cultura, Nélida Pozo, señaló que «este nuevo emprendimiento creativo con que cuenta hoy la ciudad de Valparaíso, tiene el gran valor de que surge de un colectivo de jóvenes de distintas disciplinas que creen primero, en las artes y la cultura como eje de desarrollo para la ciudad y segundo, en el trabajo colaborativo para aportar desde sus distintas experiencias y miradas, a la construcción de una sociedad más acogedora y con mejor calidad de vida para las personas».

Este nuevo espacio fue financiado gracias al apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo Nacional de Implementación de Infraestructura Cultural, que permitió la habilitación de este inmueble para la realización de talleres. Además se logró equipar diferentes habitaciones para el uso de oficinas, de salas de reuniones y exposiciones.

“Es muy importante la concreción de este espacio, porque la energía que genera trabajar juntos potencia nuestros proyectos y programas. Cabe destacar que la interacción nos permite ir creando nuevas ideas entre nosotros, no así si lo hiciéramos desde nuestra casa a través de una plataforma digital” comentó el Director Ejecutivo de Nodo Valparaíso, José Tapia.

De igual forma, para el profesor de educación física e integrante de Nodo Valparaíso, Carlos Hidalgo, la relevancia de este edificio radica en que “aquí tenemos una oficina formal con una dirección, con un código postal y una formalidad que antes no teníamos establecida. Un lugar donde podemos trabajar tranquilos, en nuestro ambiente y que nos permite generar nuevos nodos de acción”.

Talleres

Nodo Valparaíso se destaca entre la oferta de talleres artísticos debido al modelo educativo que utilizan en sus talleres, la metodología “Evalutile” que muestra una forma propositiva de comunicar conocimientos técnicos, combinando valores como el amor, el respeto y la libertad en las prácticas recreativas ligadas al skate, parkour, arte callejero, entre otros.

Espacio Cultural Nodo Valparaíso, es el centro operativo de la organización que realiza la campaña “Multiplica Felicidad”, la cual destaca por los talleres de Cultura Urbana, que se desarrollan en la Escuela Federico Albert, ubicada en Cerro Barón, en la Escuela de Educación Integral Hellen Keller en  Olmué, Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer, Escuela Federico Albert, Club Deportivo El Pajonal, Parkour School, Campamento Esperanza, Glorias Navales, Parkour School Barón. Además de las escuelas gratuitas  Graffiti School (Chile) y Skate School (Costa Rica) entre otros recintos más.

El  centro se encuentra ubicado en Almirante Montt 109 cerro Concepción , ahí se imparten talleres para residentes (intercambio, residencias artísticas), a organizaciones y a la comunidad, como el de Tejido a telar, que se realiza cada jueves entre las 10:30 y 12:30 horas, eventos gourmet, como Cata de Té, degustación de comida peruana, entro de otras instancias de intercambio cultural con artistas y agentes creativos locales.  

Para mayor información visita el fanpage https://www.facebook.com/NodoValpo