Institucional / Metropolitana PUBLICADO EL 25 OCTUBRE, 2012 Ganador de Fondart Regional expuso en Simposio Internacional de Museología

Joan Farías Luan presentó la ponencia “Nuevos equipamientos, nuevos museos”, en el Simposio Internacional de Museología “Nuevas Prácticas, Nuevas Audiencias. A 40 Años de la Mesa de Santiago».

El encuentro, que se realizó en el Centro Gabriela Mistral (GAM), fue convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo Internacional de Museos (ICOM), para abrir una nueva reflexión sobre los contextos de patrimonialización contemporánea en la museología actual. En este participaron  investigadores, profesionales y estudiantes interesados en las problemáticas del museo y museología en nuestro continente.

La presentación de Farías se basó en el proyecto “Equipamiento modular para la enseñanza del arte y exhibición de trabajos” desarrollado en la Sala de Exposiciones Nemesio Antúnez, a través de un proyecto de apoyado por FONDART Regional 2012.

Según explicó el artista y gestor, tanto el proyecto como la ponencia “tratan la enseñanza del arte en espacios no formales de educación, tales como museos, salas de exposiciones y bibliotecas, a través de módulos de trabajo diseñados especialmente para los niños, donde se desarrollan actividades didácticas acorde a la exposición que se esté presentando en el espacio en donde se realice el taller”.

Las últimas presentaciones se llevaron a acabo los pasados 16 y 23 de octubre en el Centro Cívico Cultura de la comuna  El Bosque, en donde se desarrolló el Laboratorio para Niños de la Escuela Amanecer del Bosque y la Escuela Claudio Arrau,  todo en conjunto a las obras de Mario Toral.