Artes de la visualidad / Metropolitana PUBLICADO EL 25 SEPTIEMBRE, 2013 Galería Gabriela Mistral revela en Feria Ch.ACO sus nuevas adquisiciones

El espacio del Consejo de la Cultura, mostrará en la feria 11 nuevas obras, las que mezclan autores emergentes y consagrados.

Once nuevas adquisiciones serán las que este año presentará la Galería Gabriela Mistral, del Consejo de la Cultura, en Feria Ch.ACO. Cabe destacar que la colección se ha formado a partir de las donaciones visuales que han sido exhibidas en este espacio desde 1990 en adelante, en un acervo que comprende obras de artistas como Claudio Correa, Rodrigo Araya, Cristián Silva, Soledad Pinto, Camila Ramírez, José Pedro Godoy, María Karantzi, Nicolás Franco y Raimundo Edwards, entre otros.

“En esta oportunidad el público tendrá acceso a conocer once nuevas obras de connotados y talentosos artistas que han ingresado a la colección. Estas constituyen un grupo excepcionalmente interesante, como Rodrigo Araya, Soledad Pinto o Samy Benmayor que trabajan con diversos medios y técnicas, pertenecen a distintas generaciones y abordan diferentes temáticas desde sus contextos.  En este sentido, nos interesa que la Galería Gabriela Mistral continúe su trabajo de estímulo a la creación artística, de manera respetuosa, rigurosa y sensible, bajo la convicción de que el arte está destinado a contener, guiar y enriquecer el crecimiento y desarrollo de nuestra comunidad”, dijo el ministro de Cultura, Roberto Ampuero.

La lista, la comprenden las siguientes obras: “Un millón de empleos”, de Camila Ramírez; “Calzoncillo y la Lengua de Erizo”, Samy Benmayor; “Miedo a salir de noche”, José Pedro Godoy; “Manuel Rodríguez”, de Patricia Israel; “Table contents”, instalación de Nicolás Franco; “Cuatro versiones de la Marsellesa al español: socialista, aprista, anarquista y republicana” y “Vitrina con siete instrumentos de cera y dos partituras en atril de mesa”, Claudio Correa; “Salto Mortale”, de María Karantzi; “Seis hermanos (sentimental, vulgar, inconsolable, visceral, noble, exterior”, de Cristián Silva; “Ojalá no repitas los errores que yo cometí”, de Rodrigo Araya; “ESTRATEGIAS”, de Raimundo Edwards; y “Panel de control”, de Soledad Pinto.

Galería Gabriela Mistral

La Colección de Arte Contemporáneo de la Galería Gabriela Mistral del CNCA está compuesta por un conjunto de obras que se formó a partir de las donaciones realizadas por los artistas visuales que han exhibido en la galería entre 1990 y el 2012. Su objetivo inicial era incrementar el patrimonio y difundir la plástica chilena. Hoy la muestra incluye 130 obras de arte contemporáneo de artistas chilenos destacados y, para difundir esta colección, cada año, se diseña y coordina un calendario de exhibición a nivel nacional que contempla la itinerancia de entre 20 y 30 obras.

Entre sus objetivos principales, la Galería Gabriela Mistral considera el dar a conocer, a un público más amplio y diverso un patrimonio de arte contemporáneo a través de su colección y actividades que promueven, resguardan y difunden el patrimonio artístico contemporáneo nacional. La galería, busca también promover al Estado como modelo de gestión en cuanto al diseño e implementación de una política que aspira a la profesionalización del ámbito del coleccionismo de obras de arte contemporáneo. Otro objetivo es colaborar en la activación de mercado de las artes visuales mediante la puesta en valor de las obras en la colección, difusión de artistas, obras y material de investigación y realizar junto a profesionales del área actividades destinadas a la formación y ampliación de audiencias para las artes visuales del país. Y, finalmente, estimular la valoración de este patrimonio artístico-cultural, educar para la apreciación de esta forma de hacer cultura; desarrollar habilidades para interpretar el arte contemporáneo, y generar oportunidades para debatir y compartir ideas.

Sitio web de la Galería Gabriela Mistral