Biobío / Música PUBLICADO EL 20 FEBRERO, 2014 Fondo de la Música financia 10 nuevas producciones regionales en Biobío

Entre los proyectos seleccionados destacan tres iniciativas donde la guitarra es la protagonista en diferentes formatos. Además, se desarrollarán festivales e instancias de formación en diferentes comunas del Biobío.

Un total de 10 nuevas producciones musicales verán la luz gracias al Fondo de la Música, del Consejo de la Cultura y las Artes, que este año invirtió cerca de 66 millones de pesos en la región para esta disciplina. Este instrumento para las artes musicales busca apoyar giras, festivales, certámenes y temporadas de conciertos que promuevan la difusión de la música nacional en los escenarios del país.

En esta selección de proyectos 2014 destaca el protagonismo de la guitarra en distintos formatos: Patricia Chavarría, “Clínicas de Guitarra Tradicional Campesina”; Diego Valdés, “Bicentenario con Guitarra en Mano”; y Heraldo Ortega, “Perfeccionamiento de Guitarra Flamenca de Concierto”.

Los otros siete proyectos musicales para la Región del Biobío se incluye el “Décimo Festival de Jazz de Lebu”, “Ciclo Kuriche, talleres y conciertos gratuitos en Angol”, “Kayros, talleres y conciertos de percusión docta”, “Mapeo  Clúster de la música en la Región del Biobío”, “Medio Día con Chile”, “Fortalecimiento de la Orquesta Infantil del Centro Cultural Balmaceda Arte Jóven”, y “Fortalecimiento de la Orquesta Sinfónica Infantil y juvenil de Yumbel”.

La encargada de la Unidad de Fondos del Consejo Regional de la Cultura, Rosana Gutiérrez indicó que “los proyectos demuestran un relato musical sólido en diversos géneros, tanto en lo popular como en lo clásico. Este concurso refrenda la calidad y proyección de diferentes iniciativas artísticas que serán ejecutadas durante este año, cuyo beneficio traspasa a los artistas responsables de cada iniciativa, ya que  claramente repercute en la calidad de vida de los habitantes de nuestra región”.