Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 09 DICIEMBRE, 2016 Fiesta ciudadana homenaje a organilleros y chinchineros, patrimonio vivo de Chile se realizará en Valparaíso

  • Los integrantes de la Corporación Cultural de Organilleros de Chile realizarán intervenciones en espacios públicos y una muestra de organilleros y chinchineros en La Plaza de la Victoria.

Una veintena de organillos se tomarán los paseos y plazas de Valparaíso itinerando por los paseos Yugoslavo, Gervasoni y Atkinson, el próximo 12 de diciembre entre las 18:00 hrs. y las 20:30 hrs. quienes realizarán una itinerancia por los mejores sitios (miradores y paseos), de la Región de Valparaíso.

La iniciativa organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región Metropolitana, y la Corporación Cultural de Organilleros de Chile, en el marco del Programa Chile Celebra, tiene como finalidad apoyar la apreciación y reconocimiento de los cultores por parte de la comunidad. La actividad estará a cargo de la Corporación Cultural de Organilleros de Chile, compuesta por las familias Lizana, Saavedra, Lara, Apablaza, Cifuentes y Orellana, y los cultores Omar Chávez Peter Estay, Armando Espinoza y Claudio Cortés, quienes  través de diversos ritmos como tango, polca, fox trox, vals, entre otros;  contarán sobre la vida de quienes se dedican y ejercen este antiguo oficio en Chile.

Además, el martes 13 de diciembre a las 18:00 hrs., en la Plaza de la Victoria, la Corporación Cultural de Organilleros de Chile realizará una exhibición que abordará especialmente, la historia del organillo y del chinchín chileno como oficio popular, en donde los propios cultores relataran la evolución y principales características de los instrumentos. Luego de esta puesta en escena se realizará el homenaje a Héctor “Tito” Lizana & Gustavo Muñoz, cultores con mayor experiencia de este arte popular en Chile. La actividad también será acompañada del grupo folklórico Tepual.