Artes de la visualidad / Metropolitana / Participación ciudadana, género e inclusión PUBLICADO EL 27 SEPTIEMBRE, 2017 Festival Puerta del Sur: el arte público llega a los cuatro puntos cardinales de nuestra ciudad

  • Para esta versión, el festival de arte urbano se centró en la convergencia de los cuatro puntos cardinales, representados por comunas de la Región Metropolitana: Huechuraba por el norte, San Joaquín en el sur, La Reina en el este y Lo Prado al oeste. 

  • BOA, AGOTOK, MATU y Danny Reveco son los artistas seleccionados, tras la convocatoria abierta, que ya se encuentran trabajando con los vecinos, en torno a la figura y legado de Violeta Parra, en el marco del centenario de su natalicio.

El pasado lunes comenzó el festival de arte urbano La Puerta del Sur, certamen de pintura mural y graffiti en gran formato que por segundo año organiza el Consejo de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana con el fin de propiciar una oportunidad para entregar obras de arte público de gran calidad a la ciudad de Santiago y sus habitantes.

El encuentro que también pretende convertirse en una plataforma regional de colaboración desde el arte público, se está llevando a cabo esta semana hasta el domingo 1 de octubre y contempla la realización de obras co-creadas con las comunidades y organizaciones sociales de cuatro comunas de la Región Metropolitana, las que fueron seleccionadas en representación de los puntos cardinales, es así como Huechuraba por el norte, San Joaquín en el sur, La Reina en el este y Lo Prado al oeste, reunirán lo mejor del arte urbano metropolitano.

El festival, al igual que en su primera versión cuenta con el apoyo del programa Chile Celebra de la Unidad Regional de Ciudadanía Cultural del Consejo de la Cultura de la RM, programa que este año releva la figura y legado de Violeta Parra en el marco de su centenario, motivo por el que los artistas que participan del festival, trabajan junto a las comunidades en torno a la interpretación del legado de nuestra creadora a cien años de su natalicio.

Ana Carolina Arriagada, directora regional del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, señala que “para esta administración ha sido muy importante trabajar con el arte urbano, es una expresión artística muy democrática que permite instalar espacios de voces estéticos y artísticos muy valorados en la ciudad. Con este festival pretendemos poner a disposición del talento de estos artistas, una plataforma que busca la resignificación de las artes visuales, a través del muralismo y graffiti, dialogando con comunidades y organizaciones sociales de las poblaciones en las que se está trabajando”.

En la presente versión de La Puerta del Sur, se hace especial hincapié en el muralismo y graffiti desde la periferia, motivo por el cual este año se pinta en cuatro poblaciones de la capital, en cuatro puntos cardinales como los brazos de un kultrún, cada uno centrado en la figura de Violeta, que se destacó por buscar inspiración en las raíces de lo popular tanto rural, como urbano y luchó toda su vida por posicionar el arte popular al mismo nivel que el resto de las disciplinas más doctas o tradicionales.

Los artistas que fueron seleccionados (luego de la convocatoria pública que cerró el domingo 10 de septiembre) por la calidad de sus creaciones, su amplia trayectoria y la originalidad en sus propuestas, son: BOA (Sebastián Aguilera) que está trabajando en Población Cañada Norte de Lo Prado, AGOTOK (Patricio Moreno) en Villa La Reina de la comuna homónima, MATU (Matías Noguera) en el Colegio Santa Victoria de Huechuraba y Danny Reveco en población La Legua de San Joaquín.

Artistas que fueron escogidos, tras presentar su postulación, cumplir con todos los requisitos de la convocatoria y enfrentar a un jurado compuesto por el director, dramaturgo, pintor, escenógrafo y asesor cultural ítalo-chileno Claudio di Girolamo, el artista muralista y máximo exponente chileno del arte urbano, Dasic Fernández y el director del Fate Festival de Arte Urbano de San Potito Sannitico (provincia de Caserta, Italia), Tono Cruz.

Festival de Arte Urbano: La Puerta del Sur

En abril de 2016 se realizó la primera versión del Festival, donde casi 300 metros lineales, a ambos costados del Puente Pérez Valenzuela, por la ribera norte del Río Mapocho en la comuna de Providencia fueron el soporte. Doce paños ligados dieron forma al mural colectivo. Doce artistas y colectivos trabajaron durante una semana.

Más información