Coquimbo / Institucional PUBLICADO EL 15 ABRIL, 2013 Festival de las Artes Región de Coquimbo2013: El documental sobre un territorio puesto en escena

Luego de su estreno, el registro puede ser visto en la página oficial del Festival de las Artes en el sitio web del festival.

En una plaza cualquiera, decenas de curiosos se fotografían junto a una instalación de arte visual. En otra, miles personas se apretujan para presenciar un concierto. En un vieja sala de cine, niños y adolescentes habituados a las películas 3D se sorprenden mirando cintas de cine mudo. Y casi al mismo tiempo, espectaculares obras de teatro remecen la habitual calma en pequeñas ciudades y pueblos rurales.

Bajo los cielos más limpios del mundo, el Festival de las Artes de la Región de Coquimbo convocó a 40 mil espectadores en 176 actividades, alcanzando a las 15 comunas que componen la región con eventos de danza, circo, fotografía, folclore, arte visual, música en vivo, cine y teatro, además de talleres de formación, charlas de artistas destacados, muestras de culturas extranjeras y turismo astronómico. Todo con acceso gratuito que se realizó entre el 5 y el 19 de enero pasado.

Así, con la intención de que este  vendaval de luces, colores, sonidos y sabores, desplegados todos en forma simultánea quedara registrado en formato cinematográfico, el Director Regional del CNCA, Matías Awad, encargó a Mijael Milies y Carla Pastén plasmar su visión del evento a través de esta inédita iniciativa.

Un festival que combinó la calidad artística con el acceso abierto al arte y la cultura, llegando a diversos públicos, con puestas en escena de primer nivel técnico y generando un aporte al atractivo de la región como destino de turismo cultural, fue lo que el equipo de “Calle Producciones” buscó plasmar  en los 50 minutos, aproximadamente, que dura el documental sobre el Festival de las Artes que puedes ver en el sitio web del evento.

Al respecto, Matías Awad aseguró que por medio de este documental “se buscó registrar y dar cuenta de lo que fue este Festival de las Artes, ya que permitió llevar actividades culturales a rincones donde no siempre las hay. Fueron dos semanas de desarrollo, donde estuvimos en el ojo de todo el país. Se trató de un proyecto transversal y era importante que eso se reflejara en un documental, llevado a cabo por Calle Producciones, un equipo de jóvenes de la zona”, indicó sobre el lanzamiento que el pasado jueves se llevó a cabo en el Teatro Centenario para la comunidad artística, el equipo que participó en su realización y para todas las personas que fueron, de alguna u otra manera, parte de este hito cultural de la Región de Coquimbo.