Audiovisual / Metropolitana PUBLICADO EL 15 ABRIL, 2013 «El Gran Circo Pobre de Timoteo» tendrá su estreno mundial en el Festival Visions du Réel en Suiza

La película chilena dirigida por Lorena Giachino compite en la sección Etat d’Esprit. La cinta es una coproducción chileno –argentina y cuenta con el apoyo del Fondo Audiovisual, fondos de Ibermedia y Corfo.

En el marco del 44º Festival Visions du Réel, uno de los más importantes encuentros del mundo documental, se efectuará el estreno mundial de la película chilena «El Gran Circo Pobre de Timoteo» dirigida por Lorena Giachino y producida por Errante.

El certamen se desarrollará del 19 al 26 de abril en la ciudad de Nyon, Suiza. La cinta participa en la sección Etat d’Esprit y compite por el premio del público. Su primera presentación será el 22 de abril en el Teatro de Marens, y la segunda el 23 de abril en Cinéma Capitole.

La película «El Gran Circo Pobre de Timoteo», presenta al comediante Timoteo quien lidera un popular circo de transformistas, que recorre Chile hace más de 40 años. Hoy, su edad y estado de salud lo mantienen en la incertidumbre sobre la continuidad del espectáculo. Así, pequeños episodios y conflictos cotidianos van movilizando su vida, mientras se debate entre la negación de un posible fin y la necesidad concreta de proyectar su circo.

Para su directora, Lorena Giachino, «es una película observacional, que mira este circo excéntrico desde lo más cotidiano. El mundo visual del circo es tan estimulante, que la narrativa se construye de cosas mínimas. El documental habla sobre el final de la vida, no sobre la muerte, sino sobre las últimas etapas. En este caso, cómo se proyecta este circo, qué va a pasar con este mundo que Réne Valdes, Timoteo, ha creado «, comenta Giachino.

El Gran Circo Pobre de Timoteo es la única película chilena en competencia, y participa en una sección que explora lo mejor de la producción documental mundial, focalizada en el descubrimiento de nuevos talentos.

Los temas claves de la 44º versión del Festival Internacional Visions du Réel en Nyon (Suiza) son la reflexión, exploración y descubrimiento. El programa del festival de este año incluye un total de 110 películas en competencia de 45 países. El certamen se creó en 1969 en Suiza, como una extensión de los cine clubs.