Coquimbo / Fotografía PUBLICADO EL 30 JULIO, 2012 Exitoso Taller 1+1 = 3 en Coquimbo

El resultado es un libro digitalizado que contiene los trabajos desarrollados por promisorios fotógrafos de La Serena y Coquimbo, que será dado a conocer más adelante.

Organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, este domingo culminó, en la Casa de las Artes de Coquimbo, el taller 1+1=3, actividad que surge a partir del taller realizado en septiembre del año pasado por el destacado fotógrafo español Juan Valbuena, a los colectivos “La Quinta Pata” y “Concepción Fotográfica”, en la Región del Biobío, y que tiene como principal valor rescatar y promover el trabajo colectivo.

Para la Dirección Regional del CNCA, este tipo de iniciativas se acoplan al trabajo y esfuerzo realizado por seguir entregando más y mejores herramientas a los artistas regionales, fomentando aún más sus capacidades, tal como explica el Director Regional del CNCA, Matías Awad.

“El CNCA ha tratado de inculcar el trabajo asociativo en las distintas disciplinas artísticas, y el hecho de que podamos haber desarrollado un taller tan atractivo e interesante como éste, nos permite dar nuevas herramientas y alternativas de trabajo a los fotógrafos, fomentando en ellos el trabajo conjunto, colectivo y también individual, porque estamos convencidos de que el desarrollo será más profundo” dijo.

12 fueron los fotógrafos que participaron en la Región de Coquimbo, actividad que fue liderada por los fotógrafos-docentes Sady Mora y Cristóbal Barrientos. El objetivo, fue replicar la experiencia en otras regiones y que los integrantes de los colectivos, pusieran en práctica los conocimientos aprendidos con Valbuena, a sus respectivos alumnos.

“Ha sido super entretenido, desde el primer día hemos trabajado y lo más agradable fue el hecho de que se cohesionaron todos y asimilaron muy bien la experiencia y conocimientos que obtuvimos del estado de la fotografía contemporánea; y en cuanto a la metodología de trabajo para realizar una publicación de manera colectiva” dijo Barrientos, uno de los profesores del taller.

Tatiana Alfaro, fotógrafa regional, fue una de las beneficiadas con este taller que se suma a las diversas herramientas y métodos de formación que viene otorgando el CNCA a las diferentes disciplinas artísticas, a través de capacitaciones y seminarios realizados.

“Ha sido fantástico y una buena oportunidad, se han ido abriendo nuevas posibilidades para nuestro trabajo; Y este taller en particular, nos ha permitido reforzar un área que no se ha masificado mucho como la fotografía contemporánea y ha sido bueno para mí y todos los que hemos estado en el taller”, explicó la artista regional.

Los fotógrafos-alumnos del taller postularon a uno de los 12 cupos durante el mes de junio, a través de un portafolio y reseña descriptiva de la obra fotográfica (máx. 300 palabras). Los cupos fueron asignados por los profesores designados para cada región.