PUBLICADO EL 04 ABRIL, 2011 Exitoso balance de Cultura Verde: se redujeron en un 70% los residuos en Lollapalooza

Gracias a «Cultura Verde» se consiguió que se acumularan sólo 12 toneladas de residuos frente a las más de 40 que se esperaban.

Exitosa resultó la campaña Cultura Verde impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y Lollapalooza Chile y apoyada por la Municipalidad de Santiago.

La iniciativa, que tuvo su puntapié inicial en el evento realizado este fin de semana, consiguió reducir significativamente los residuos que se juntaron durante el encuentro en el Parque O’Higgins. Desde sus orígenes, en Estados Unidos, Lollapalooza ha tenido un fuerte énfasis en el cuidado medioambiental y en el manejo de la basura reciclable que se genera.

El plan de reciclaje contó con el apoyo de 1300 jóvenes voluntarios, quienes realizaron un trabajo ordenado, organizado y comprometido. Ellos clasificaron los desechos que los más de 100 mil asistentes dejaron en el Parque O’Higgins. Con lo anterior, se consiguió reducir los residuos a 12 toneladas en lugar de las 40 toneladas que son lo esperable para un evento de esta magnitud.

«Redujimos la generación de residuos en una cifra muy importante gracias al compromiso de la gente, que dejó el parque limpio y al trabajo comprometido de los voluntarios que apoyaron en la clasificación y recolección de los residuos. Queremos que esta acción no sólo sea un sello de eventos como estos, sino que la «Cultura Verde» pueda expandirse a toda la comunidad» sostuvo la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.

El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, agregó que este festival marcó un hito en el compromiso de la ciudadanía con el medioambiente en un evento masivo: «Lollapalooza logró reducir en 70% la generación de basura gracias a la conciencia de cada uno de los asistentes que usó transporte público, colaboró con los voluntarios al depositar sus desechos en los lugares habilitados y mantuvo la calma y tranquilidad durante todo el evento».

El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, felicitó la labor de los voluntarios y destacó que gracias al aporte de ellos, se pudo asociar la música y la cultura con una causa positiva. «Quiero agradecer a todos los voluntarios que hicieron el esfuerzo por reciclar la basura. Logramos hacer que la gente cooperara con el medio ambiente y conseguimos que esta actividad cultural se asociara a una causa. El lugar respondió con creces a lo que se esperaba de él, tuvimos una experiencia exitosa que la gente supo disfrutar, lo que habla muy bien no sólo de la organización de Lollapalooza Chile, sino que también del país».

Incluso, The New York Times, destacó el desarrollo de «Cultura Verde» en su edición de domingo. «Una muestra de la atención por los detalles fue que al entrar era difícil evitar recibir un vaso de bebida cola de un patrocinador. Cerca de 20 pasos más adelante, cuando la mayoría de la gente ya había bebido su gaseosa, gente sonriente aparece con grandes bolsas de plástico para recoger los pequeños vasos para su reciclado». Esa «gente sonriente», eran los voluntarios de «Cultura Verde».

Actualmente, se están contabilizando las toneladas de basura reciclable que se acumuló durante Lollapalooza, para luego, ser dirigidas a diferentes empresas especialistas en reciclaje de plástico, cartón y latas.