Artes de la visualidad / Coquimbo / Danza / Música PUBLICADO EL 15 ENERO, 2014 Exitosa segunda jornada de “Tránsito Cultural” en Centro Cultural Palace

Muestras de danza, cine y gastronomía de la cultura mexicana se tomaron la noche del Barrio Inglés de Coquimbo. El objetivo de esta actividad es que la gente pueda conocer otras lejanas culturas del orbe.

Por segundo día consecutivo, un repleto Centro Cultural Palace del Barrio Inglés de Coquimbo fue testigo de una muestra de la cultura mexicana, tal como el lunes pasado había sido el turno de la cultura de la India.

“Tránsito Cultural” es una actividad organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el marco de la tercera edición del Festival ARC 2014, el cual busca el cruce entre variadas culturas. La segunda jornada de ayer comenzó con la exhibición del ballet juvenil chileno “Raipillán”, recomendado expresamente por la embajada mexicana, el cual al ritmo de cuatro piezas de la música del país azteca deleitó a los cientos de asistentes. El monitor y profesor de la agrupación, Miguel Mella, indicó la relación entre la danza y la historia: “Desde la danza hay ritos, ceremonias, que van de la mano con la historia de cada país” y destacó la razón por la que este festival ayuda a la población: “Este festival es muy importante porque hay muchas personas en Coquimbo que no tienen la oportunidad de ir a un teatro o salir fuera de Chile a recorrer la cultura y es muy bonito que llegue la cultura a la ciudad”.

Luego, los visitantes degustaron de una oferta gastronómica mexicana, la cual comparte el fuerte sazón con la comida india ofrecida el lunes anterior, aunque con diferentes especias tales como el ají. Burritos, tacos, enchiladas, salsas de guacamole, aguacate y crema ácida, acompañados por tequila  blue, micheladas con tabasco y cervezas Corona, amenizaron la jornada previa a la presentación de la película de comedia “Corazón de melón”, dirigida por Luis Vélez y escrita por el guionista chileno José Ignacio Valenzuela.

“Tránsito Cultural” continuará este miércoles 15 con Marruecos, con la coproducción marroquí-española “Juanita de Tanger”, la presentación de Ecos Andaluces y el baile y canto flamenco de los músicos Juan Pablo Cofré, Marcela Peralta, Gema Pinto y Ricardo Alvarado. La actividad culminará el jueves 16 con España, con la producción dramática “De tu ventana a la mía”, protagonizada por Maribel Verdú. Las entradas se pueden retirar en el mismo Centro Cultural Palace, en calle Aldunate 599, Barrio Inglés de Coquimbo y en la sede del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, situado en Colón 848, La Serena, ambos en horario de oficina.

 PROGRAMACIÓN MIÉRCOLES 15 DE ENERO

09.00-18.00 hrs. Taller danza con Thomas Bertin. Centro Cultural Palace, Coquimbo
10.30-18.00 hrs. Fotografía: Levantamiento de datos. Plaza de Armas, Ovalle.
20.00hrs. Tránsito Cultural Marruecos. Centro Cultural Palace.
21.30hrs. Música:
Aguayá (Folclor Latinoamericano, Argentina) Neo folk latinoamericano. Teatro Centenario
Leka Trío (Folclor lationamericano). Teatro Centenario
Teatro «A la chilena». Plaza de Armas, Montepatria.

Informaciones en: 051-224540 www.festivalarc.cl/