Antofagasta / Institucional PUBLICADO EL 08 ABRIL, 2013 Exitosa finalización tuvo Curso de Elaboración de Proyectos Culturales en Antofagasta

67 artistas de diversas áreas y gestores culturales, aprobaron el curso que se desarrolló entre diciembre y enero, en las tres capitales provinciales de la Región de Antofagasta.

Un positivo balance fue obtenido el pasado fin de semana, tras la entrega de certificados y conversatorio efectuado por el Consejo de la Cultura de Antofagasta, Balmaceda Arte Joven, Fundación Minera Escondida y Universidad Católica del Norte, en el marco de la finalización del Curso de Elaboración de Proyectos Culturales.

La actividad, fue presidida por la Secretaria Regional Ministerial de Cultura, Gloria Valdés, el Gerente de Asuntos Externos de Minera Escondida, Patricio Vilaplana y la Decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica del Norte, Mariana Bargsted, quienes mediante un conversatorio, pudieron manifestar su satisfacción en cuanto al desarrollo de la iniciativa. Asimismo, recibieron las opiniones y balances de los (as) estudiantes que participaron del curso, ejecutado durante los meses de diciembre y enero en las Provincias de Antofagasta, El Loa y Tocopilla.

En la ocasión, Gloria Valdés, manifestó su conformidad por el éxito del curso, que se reflejó en la cantidad de postulantes y aprobados, superando las expectativas de las entidades que impulsaron el curso, que fue financiado vía Ley de Donaciones Culturales por Minera Escondida.

“Estamos realmente muy contentos por la gran acogida que tuvo este curso de elaboración de proyectos culturales. Por el momento, podemos medir con indicadores iniciales en la cantidad de alumnos que postularon, superando las 90 postulaciones de un máximo inicial estipulado en 60; de los cuales finalmente aprobaron 67 estudiantes”.

Por su parte, Patricio Vilaplana, también catalogó de exitosa esta primera etapa,  enfatizando que ahora corresponde continuar con el seguimiento de las iniciativas que pudieron ser elaboradas.

“Hasta la fecha, podemos decir que se logró el objetivo planteado en el inicio del curso, reflejado en la cantidad importante de gente que postuló y finalizó el curso, quedando ahora por parte de todas las entidades que estamos involucradas en esta iniciativa, la etapa de seguimiento y resultado, evaluando cómo van los proyectos de los estudiantes y si han obtenido buenos resultados de los mismos”.

En tanto, sólo agradecimientos y expectativas de la continuidad de esta importante alianza efectuada entre las entidades públicas, privadas y académicas que hicieron posible el Curso de Elaboración de Proyectos Culturales, fueron manifestadas por los (as) estudiantes.

Es así, que para Daniel Gómez, Director del Conjunto Folclórico de la Universidad de Antofagasta, Cofúa, “Las temáticas abordadas en el curso, en términos generales fueron las correctas y también influyó mucho el manejo de los temas en los profesionales que dictaron cada módulo. Esperamos, también que estas iniciativas no se pierdan, sino que sean más las capacitaciones puesto que estamos expectantes por los próximos cursos que puedan ser impulsados por las entidades que actualmente hicieron posible el Curso de Elaboración de Proyectos Culturales”.

Claudio Mardones, artista y gestor cultural de Calama, expresó que “Para nosotros como calameños fue una grata experiencia participar en el curso, que nos permitió adquirir las herramientas necesarias para elaborar nuestros propios proyectos y no ser sólo participantes de ellos. Gracias a ello, por mi parte, pude elaborar y concretar una escuela de verano, logrando así el objetivo del curso y ahora, estamos a la espera de los nuevos cursos que puedan surgir con la esperanza de seguir perfeccionándonos”.

Certificación Curso

El Curso de Elaboración de Proyectos Culturales, estuvo dirigido a artistas y gestores culturales de las Provincias de Antofagasta, El Loa y Tocopilla, quienes recibieron capacitación en Institucionalidad Cultural, Formulación de Proyectos, Economía y Cultura, Comunicación y Marketing y Apreciación Artística, cursos que en su totalidad alcanzaron las 32 horas, certificadas por la Universidad Católica del Norte.

En este sentido, Mariana Bargsted, manifestó que el curso fue un desafío para la Facultad de Humanidades, lo que actualmente ha permitido generar una línea de emprendimiento y gestión cultural, siendo una expresión concreta del esfuerzo y búsqueda que la universidad está realizando en dicho ámbito.