Artes de la visualidad / Educación artística / Los Ríos PUBLICADO EL 24 OCTUBRE, 2012 Estudiantes presentan muestra de xilografía

Desde Río Bueno llegan a Valdivia los alumno/as del Colegio Raúl Silva Henríquez para mostrar sus obras creadas durante un proyecto de arte en el aula ejecutado gracias al financiamiento del Consejo Nacional de Cultura.

Este año, cinco iniciativas culturales que trabajan lenguajes artísticos en la sala de clases han sido ejecutados en tres comunas de la región, gracias a la adjudicación del Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE) 2012, instrumento de financiamiento del Consejo de la Cultura que permite fortalecer la presencia de expresiones artísticas como parte del proceso de aprendizaje de estudiantes. En total son $36 millones destinados a los proyectos que han tenido sus desarrollos en las comunas de Río Bueno, Lanco y La Unión.

Es precisamente la iniciativa de la comuna de Río Bueno (Provincia del Ranco) la que llega a Valdivia. Se trata de 38 obras creadas por estudiantes del Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez quienes participaron en el taller de Xilografía. El propósito de la propuesta fue que lo jóvenes experimentaran libremente con sus capacidades creativas, reforzando contenidos que forman parte de los planes y programas de enseñanza media, especialmente en Historia y Ciencias Sociales. Los estudiantes trabajaron con materiales del entorno, como madera nativa recolectada por ellos y el grabado en metal. El proyecto se desarrolló desde mayo a noviembre.

Exposición gratuita

El resultado de este importante trabajo creativo será mostrado el próximo 30 de octubre, a las 12 horas, en Espacio Sur, extensión cultural (General Lagos 1234, Valdivia), cuando se inaugura la exposición “Grabando ideas, extendiendo la imaginación” que estará disponible en forma gratuita para el público hasta el 17 de noviembre en el siguiente horario: 9 a 14 horas.

FAE

Este fondo concursable es heredero del Fondo Nacional de Escuelas Artísticas (FNEA) y ejecutado en la región desde el año 2008 y en él postulan establecimientos educacionales y culturales, de educación formal y no formal o bien instituciones privadas sin fines de lucro ligadas a la gestión de proyectos educativos artísticos, que buscan apoyar el fomento de las artes y la cultura en la formación de niño/as y jóvenes. Dentro de sus propósitos está fortalecer la educación especializada que desarrollan las escuelas artísticas.

Otros proyectos

Las otras iniciativas beneficiadas con este Fondo fueron:

  • Lanco. Liceo Camilo Henríquez González, con el proyecto “Gira Iquique: Orquesta de Instrumentos Latinoamericanos al 2° Encuentro Nacional de Orquestas Nativas”.
  • La Unión. Colegio de la Cultura y Difusión con dos proyectos: “Los colegios artísticos cantan en la cultura” e “Itinerancia de talleres artísticos”. Colegio Vimagio con el proyecto “Implementación del audiovisual como componente curricular”.