Estudiantes de la UDA participan de “Diálogos en Movimiento”
  • Alumnos de las carreras de Humanidades compartieron junto al escritor Mike Wilson y analizaron su libro “Leñador”, desarrollando un profundo análisis social.

El Palacete de la UDA se transformó, una vez más, en escenario de actividades culturales. La Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio llegó hasta la Universidad de Atacama para iniciar un nuevo ciclo de “Diálogos en Movimiento”, ahora junto a alumnos de las carreras de Humanidades, quienes se sumaron a esta iniciativa que desde 2013 busca un acercamiento directo entre los lectores y quienes están detrás de las obras.

El destacado y galardonado Mike Wilson, estadounidense-argentino y docente de la Universidad Católica, fue quien llegó hasta Atacama para repasar junto a los estudiantes de la UDA su obra “Leñador”, la que ellos mismos recibieron hace unas semanas con el objetivo de leer y empaparse de su contenido. “No sé si yo habría sido capaz de leer completo mi libro, así que me alegro de que ustedes sí lo hayan hecho en tan corto tiempo y espero que aprovechemos esta experiencia”, comentó Wilson, rompiendo el hielo en el histórico edificio del siglo XIX.

Durante poco más de una hora los alumnos de carreras como Pedagogía en inglés y General Básica, entre otras, analizaron cómo el libro exploraba las intimidades del ser humano, profundizaba en los pensamientos de su protagonista y describía perspectivas. Las preguntas no dejaban de surgir entre los estudiantes y Wilson desmenuzaba detalles de su trabajo creativo.

Elizabeth Zepeda, Académica de la Universidad de Atacama, fue quien ejerció como mediadora de “Diálogos…” y tomó el rol de guía de los estudiantes para darles el contexto de esta iniciativa antes de la visita de Wilson, explicando los alcances de esta actividad enmarcada en el Plan Nacional de la Lectura, mismo que tiene una versión centrada en la realidad regional.

La llegada de Wilson a la zona despertó el interés de los escritores de Atacama, por lo que a esta sesión de “Diálogos en Movimiento” decidieron incorporarse los creadores Fernando Rivera, Víctor Munita y David Ortíz. La mirada de estos creativos permitió abordar otras temáticas, como conocer el punto de vista de Wilson sobre la crítica hacia su obra, cómo se entrelazan sus 9 libros y sus proyectos en carpeta.

Se cerraba así una exitosa jornada de trabajo, que se sumaba al paso de Mike Wilson por el Liceo Tecnológico, en donde una importante cantidad de estudiantes participó activamente del análisis de “Leñador”, también como parte de “Diálogos en Movimiento”, y en donde Wilson pudo acercar las letras a los adolescentes y plantear una mirada diferente sobre su trabajo como escritor.

Este programa seguirá desarrollándose en Atacama durante el año en diversos establecimientos de las 3 provincias y con distintos grupos sociales. En 2014, se realizaron 12 “Diálogos…” a nivel nacional. En 2015, se aumentó a 74, abarcando todas las regiones del país. En 2016, la cifra se duplicó, alcanzando a 148 encuentros. En 2017, se realizaron cerca de 200 diálogos. El lanzamiento de “Diálogos en Movimiento 2018” tiene como telón de fondo la conmemoración de los 25 años de los Premios Literarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

×

¡Celebremos el Día del Patrimonio!

Volver arriba