Día de la Danza se celebra con alto impacto en Atacama
  • La Feria Libre y el Parque Schneider fueron los escenarios de dos intervenciones que cautivaron a transeúntes y locatarios, organizadas por la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Pescados en oferta y las verduras en su mejor momento. Parecía un día más en la Feria Libre que cada jueves se instala a un costado del Estadio Orlando Guaita, de Copiapó. Pero de pronto la monotonía se rompió: los integrantes de Takiri-mandé se instalaron con sus tambores y sus ritmos africanos para recorrer la feria al ritmo de su música. Comenzaba la celebración del Día de la Danza, en coordinación directa con el sindicato #2 de Ferias Libres de Copiapo, presidido por Omar Araya, quien manifestó su alegría de que este tipo de iniciativas se desarrollen en estos espacios.

Una intervención artística que por el colorido de los trajes de las bailarinas y los músicos llamaba la atención. Una performance que impactaba a los clientes y a los locatarios. Muchos se sumaban al ritmo, hacían videos o tomaban fotos. Se rompía la rutina al ritmo de una agrupación de percusión y danza africana que rompe esquemas en Atacama. Marianela Rivera, integrante de Takiri-mandé, señaló que “ese es el espíritu de la danza acá en Atacama, intervenir los lugares donde está la gente trabajadora y sacar de la rutina a la ciudadanía”.

El Día de la Danza se celebra con un espíritu claro: “Queremos que ésta sea una instancia de encuentro, reflexión y disfrute de esta disciplina, desde la experiencia y también desde el reconocimiento a grandes maestras y maestros”, comenta la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez Lecaros.

Los movimientos de danza afro finalizaron en el Parque Schneider. Ahí se hizo el cambio de estilos. Las alumnas de la Academia Luz Lucero tomaron las riendas de la celebración y dieron un nuevo toque al festejo. Piezas clásicas del ballet se tomaron un espacio que era visitado por ciclistas, runners y ciudadanos que hacen del parque su rutina. “Siempre promovemos que las estudiantes conozcan no solo escenarios formales, sino que estén directamente vinculadas con la comunidad y qué mejor que hacerlo junto a la Seremía de las Culturas en la celebración del Día de la Danza”, agregó Luz Lucero, maestra de ballet y directora de la escuela que lleva su nombre.

Sobre esta actividad, Sheyla Araya Jofré, en representación de la Secretaría Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, comentó que “esta iniciativa se de en el marco del actual plan de Gobierno que busca sacar a la danza de los espacios tradicionales hacia espacios abiertos, como una feria o un parque, porque queremos que la ciudadanía en pleno pueda disfrutar de las expresiones artísticas e interactuar con sus creadores”.

El domingo 29 de abril se hará un gran hito para festejar el Día de la Danza y será en Magallanes, contribuyendo a la descentralización del acceso a las culturas y las artes.

×

¡Celebremos el Día del Patrimonio!

Volver arriba