O'Higgins / Teatro PUBLICADO EL 11 MAYO, 2012 Estreno de “La Bicicleta” marca el éxito de la celebración del Día del Teatro

En las comunas de San Fernando, Peumo y Pichilemu, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de O’Higgins celebró el Día Nacional del Teatro.

La fecha fue conmemorada con el estreno de la obra “La Bicicleta”, escrita por la joven sanfernandina, Constanza Valdivia González, quien resultó ganadora del tercer lugar del Primer Concurso de Dramaturgia Escolar: Chile País de Dramaturgos.

En esta convocatoria también fueron galardonados otros dos jóvenes de la Región. Se trata de Javiera Bustos (autora de “La Mancha”), ex alumna del colegio San Fernando College y Benjamín Alzamora (autor de “El papel presidencial”) estudiante de cuatro medio del Liceo Pedro Aguirre Cerda de Rancagua.

Esta actividad que organiza el Consejo de la Cultura en conjunto con la Mesa Creativa de Teatro está destinada a brindar un espacio a los artistas locales y a recordar el natalicio del actor y director teatral Andrés Pérez Araya.

En este sentido, la directora regional del Consejo de la Cultura, Marcia Palma González, destacó la participación, el compromiso y la dedicación de los integrantes de la Mesa Creativa de Teatro, Teresa Carreño, Viviana Morales, Leonelo Galvez e Iván González, quienes conforman el elenco que da vida a “La Bicicleta”.

Marcia Palma también elogió el talento de Constanza Valdivia, quien confesó no tener muchos conocimientos teatrales, sin embargo, se sintió motivada en participar en la convocatoria que hizo el año pasado el Consejo de la Cultura respondiendo a un “capricho”, sin imaginar que quedaría seleccionada entre los mejores.

Por este motivo, la directora regional del Consejo de la Cultura invitó a Constanza Valdivia y a los jóvenes en general a seguir creando y a descubrir sus talentos. La joven sanfernandina, por su parte, se manifestó sorprendida por este reconocimiento nacional y agradeció a los actores regionales la pasión y el compromiso que demostraron al dar vida a la obra que ella escribió.

Los integrantes de la Mesa Creativa de Teatro, quienes fueron parte fundamental en el éxito de la celebración de este día, aplaudieron el trabajo que realizó la joven. Junto con destacar su talento, Iván González le aconsejó que no parara de escribir, porque así “será más fácil seguir creando, además en Chile no hay muchas dramaturgas”.

Al mediodía de hoy, la obra se presentó en el Teatro Municipal de Peumo y esta tarde será presentada en Pichilemu, con el fin de llevar teatro de calidad a las tres provincias de la Región de O’Higgins. De esta forma se aporta en la descentralización de la cultura y se abarcan comunas alejadas de Rancagua, con actividades que potencian el arte regional, concluyó Marcia Palma.

Finalmente, Marcia Palma comentó que en el Día Nacional del Teatro, el Consejo de la Cultura recuerda al actor y director teatral chileno Andrés Pérez Araya, quien falleció el año 2002 y es recordado como el fundador de la compañía teatral «El Gran Circo Teatro» y el creador de la afamada obra “La Negra Ester”.